Creación del Insabi deja desempleados a 325 trabajadores del Seguro Popular en Hidalgo

Son extrabajadores del Seguro Popular y piden que sean contratados en la Secretaría de Salud de Hidalgo

Hospital en Pachuca. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras la desaparición del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), conocido como Seguro Popular, a partir del pasado 1 de enero se dio paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por parte del gobierno federal, lo que causó que 325 trabajadores se quedaran sin empleo y solicitan ser integrados a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El contrato de los extrabajadores concluyó el 31 de diciembre del 2019 y a partir de este año quedaron desempleados luego de haber laborado cinco, ocho y hasta diez años para el Seguro Popular como gestores médicos, operadores de módulos, operadores de campo y financiamiento, quienes son originarios de los municipios de Huejutla, Omitlán, Jacala, Pisaflores, Huichapan, Ixmiquilpan, San Bartolo Tutotepec y Pachuca.


“Estamos en la incertidumbre, no sabemos qué vamos a hacer, no nos dicen si sí o no nos van a contratar, todos estamos preocupados porque todos tenemos familia, no se nos hace justo”, sostuvo Diana Cano Vargas, representante de los extrabajadores del Seguro Popular en Hidalgo.

Señaló que un grupo representativo acudió a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México en donde fueron atendidos por el jurídico del Insabi a quien le entregaron un pliego petitorio, en el cual se solicita al gobierno federal que les dé certeza laboral, tomen en cuenta su antigüedad, que les den las plazas federales que propuso el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en campaña, les respeten los salarios, la reubicación de acuerdo a su perfil y antigüedad, que se tenga un proceso de basificación federal, que no haya represalias y que las plazas no sean manejadas por ningún sindicado.

Cano Vargas mencionó que tras entregar dicho pliego petitorio, el jurídico del Insabi les dijo que van a ver en dónde los pueden colocar, sin embargo les aclararon que no había nada concreto. Agregó que acudieron también a la Secretaría de Salud de Hidalgo en donde fueron atendidos por Iván Hernández Nava, quien es personal de apoyo de Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud en la entidad.

“Él nos comentó que prácticamente no se comprometen a que nosotros seamos parte de ellos porque como ya hay mucha gente en los servicios de salud y no cree que nosotros podamos ser contratados”, aseveró.

Mencionó que le dejaron a Iván Hernández un oficio en el que Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, le comunicada a los secretarios de salud de los estados que este año se destinaron recursos para el Régimen Estatal de Protección Social en Salud y con ello los extrabajadores del Seguro Popular sean recontratados.

“Ellos dicen que el Insabi no les ha dado el recurso para que nosotros podamos ser recontratados, que apenas está en proceso con el SAT para que los autorice y de ahí se baje el financiamiento a todos los estados”, agregó.

Diana Cano pidió al titular del Insabi que gire oficios para que los extrabajadores del Seguro popular sean tomados en cuenta en la Secretaría de Salud estatal, así mismo solicitó a la SSH que sean reubicados y que se les den las prestaciones de ley.

“El personal de apoyo del secretario de Salud nos dijo que si hay trabajo sería en Huejutla, en Jacala, en lugares alejados y que de ello dependía si tomábamos el puesto o no, así nos dijo; yo le dije que no había ningún problema porque la mayoría de mis compañeros, unos viven Huejutla, Huichapan, Pisaflores, entonces a ellos sí les convenía estar en esa áreas porque ellos son de ahí, nosotros sí podemos trabajar”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS