En medio de la contingencia por covid-19, internet es la única vía de comunicación posible y alejada de contagios, por lo que un grupo de arquitectos forenses crearon un memorial virtual para que personas de cualquiera de los países a los que ha tocado el coronavirus pueda compartir sus experiencias con todo el mundo y así crear un duelo compartido o sentirse acompañados desde una computadora o un dispositivo móvil.
Estudiantes de la maestría de Arquitectura Forense de Goldsmiths, University of London, originarios de China, Irán, Italia, España, América del Sur, Estados Unidos, África, Canadá y México comenzaron a vivir el impacto de escuchar las historias de sus seres queridos conforme la pandemia llegaba a cada uno de sus países.
Por lo que crearon una página para compartir historias de duelo. No sólo de las personas que perdieron a un familiar por este virus, sino también de aquellas que llevan semanas encerradas, los que son portadores sospechosos o trabajadores de la salud que arriesgan sus vidas por atender a los enfermos o incluso aquellos que no saben cómo sobrevivirán luego de la pandemia.
Sergio Beltrán, el único mexicano del equipo, contó a MILENIO cómo surgió esta idea y que lo que buscan con ella es simplemente que cada uno de los que enfrenta esta contingencia lo haga sintiéndose acompañado aunque sea detrás de una pantalla.
"Al ir sintiendo y viendo cómo la pandemia llegaba a los hogares de nuestras familias y de nuestros amigos en distintas partes del mundo empezamos a sentir una ansiedad muy dentro de cada uno de nosotros y nos dimos cuenta que nos ayudaba mucho platicar nuestras experiencias y cómo se parecían entre sí independientemente de en qué parte del mundo estaban.
"Ese es el espíritu de cv19 memorial, que a pesar de que estamos distanciados físicamente y parece que solo podemos conectarnos a través de internet, sí es posible llevar un duelo compartido, desde ahí", comentó.
En las primeras 24 horas del lanzamiento de la página reunieron siete testimonios de Estados Unidos, México, Reino Unido y España. Entre ellos, el de una joven que viviendo en Londres perdió a su padre a causa del covid-19 en Croacia y no existió posibilidad alguna de ir a su funeral o de despedirse de él.
La página cv19memorial.org da una serie de opciones dependiendo el tipo de historia que quieras contar. Puedes narrar tu experiencia y compartir imágenes que respalden tu testimonio con la opción de que al publicarlo sea anónimo o se utilicen tus datos. Esta diseñado para responderse en al menos cuatro minutos.
"No se trata solamente de ponerlos en una página de internet, se trata de que dialoguen y que cuenten una historia más compleja, que no nada más nos quedemos con la narrativa de las estadísticas y las gráficas que nos muestran a diario en todo el mundo sobre covid-19 donde ya no sabemos qué signifcan 10 mil transmisiones o mil muertes y perdemos la dimensión personal de este dolor", añadió.
La fase dos de este proyecto se lanzará en dos semanas con 50 historias que se harán públicas y la fase tres pretende recopilar un archivo que sirva a futuras generaciones que busquen entender lo que fue este fenómeno mundial.
Para esta tercera etapa, los creadores buscan contactar a quienes aportaron las mejores historias para solicitarles documentos que puedan respaldar sus casos, como pruebas que indiquen que eran portadores del covid-19 o actas de defunción, así como comprobantes en el caso de los médicos o trabajadores de clínicas y hospitales.