Un día después de que los diputados locales aprobaran con 16 votos a favor y una abstención las reformas al Código Penal y la Ley de Salud que permiten la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se creó en Facebook un sitio con el nombre “Página que te avisa si Omar Fayad publicó la ILE en el POEH”.
La página suma 330 seguidores, entre personas y activistas, y en la imagen de perfil fue colocada una fotografía del gobernador Omar Fayad Meneses a la que se le montó un pañuelo verde de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
En su primera publicación este jueves en un fondo verde alusivo al Movimiento Marea Verde dice: “Día 1 de 10: todavía no”, la cual ha generado 37 reacciones en Facebook, hasta el momento.
Aunque el sitio fue creado como “Página que te avisa si Omar Fayad publicó la ILE en el DOF” las reformas locales no se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sino en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que fue modificado el nombre de la misma.
La Constitución Política del Estado de Hidalgo en su artículo 51 señala que aprobado un Proyecto de Ley o de Decreto por el Congreso, se remitirá al Gobernador para su promulgación y publicación. El Gobernador, dentro de los diez días hábiles siguientes, podrá devolverlo con las observaciones que considere pertinentes.
El Proyecto de Ley o de decreto devuelto al Congreso deberá ser discutido nuevamente, y si fuere confirmado por los dos tercios del número total de Diputados, volverá al Gobernador, quien deberá promulgarlo sin más trámite.
- Te recomendamos Obispos pedirán al gobernador que vete la despenalización del aborto Comunidad
En tanto el artículo 53 establece que se tendrá por aprobado todo Proyecto de Ley o Decreto no devuelto por el Gobernador, en el plazo de diez días hábiles a que hace referencia el Artículo 51, a no ser que durante este término el Congreso hubiere entrado en receso, en cuyo caso, la devolución deberá hacerla el primer día de sesiones del período siguiente.
De igual modo, en el artículo 54 de la Constitución del estado se establece que desechado un proyecto de Ley o Decreto no podrá ser propuesto de nuevo en el mismo período de sesiones.