Con el fin de fortalecer y rescatar el Turismo en Hidalgo, uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria en el mundo y, sin lugar a duda, en la entidad, se está conformando una Alianza Emergente que estará conformada por diferentes secretarias estatales para llevar a cabo esta tarea.
Así lo señaló el secretario de Turismo estatal, Eduardo Baños Gómez, quien señaló que los detalles de este sistema que se implementarán para afrontar los problemas que trajo consigo la pandemia del covid-19, serán dadas a conocer por el gobernador estatal, Omar Fayad Meneses.
- Te recomendamos En Hidalgo cinco mil empresas turísticas han cerrado temporalmente por el covid-19 Negocios
“Con el apoyo de José Luis Romo Cruz, titular de la secretaría de la Política Pública, así como Sergio Vargas Téllez, de la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otras dependencias, se realizará esta Alianza Emergente para el turismo en la entidad”.
“Es una alianza que el señor gobernador nos ha indicado que se trabaje junto a otras secretarías con la finalidad de que estemos apoyando de forma integral al sector turístico, pero será más adelante será cuando ofrezcamos detalles sobre ésta”, indicó Baños Gómez.
Y es que el sector turístico de la entidad ha afrontado pérdidas de hasta el 50 por ciento de caída turística durante estos más de 50 días de confinamiento que forma parte de la estrategia de la Jornada Nacional de Salud para evitar la propagación del covid-19, enfermedad causada por el coronavirus Sars-Cov-2.
“Por esta pandemia estamos considerando una baja, siendo optimistas, de un 50 por ciento de afectación, porque no hemos superado la pandemia y ojalá que en un mes más las autoridades de salud nos diesen la oportunidad de levantar, esta contingencia y que paulatinamente estuviéramos regresando a la nueva normalidad”.
“Hoy estamos estimando esas pérdidas, esperando que al finales de junio, ya pudiéramos mover a la industria y cambiaran los números”, indicó.
Sobre esta línea, expuso que, a pesar de que la meta planteada para este 2020 sería superar los 10 millones de visitantes y turistas que se obtuvo en 2019, esto podría cambiar dependiendo del desarrollo de la pandemia y de las indicaciones que las autoridades sanitarias estuvieran estipulando para los próximos meses.
“En este momento no podemos fijarnos una meta, pero en el momento que superemos esta situación podemos plantear una meta, porque el año todavía tiene periodos vacacionales importantes como las de verano, que son importantes, también viene el 15 de septiembre, el Día de Muertos que es una festividad importante para los mexicanos, así como para los hidalguenses y tenemos las vacaciones de diciembre que, si se controla la pandemia y con las recomendaciones del sector salud, estaríamos estimando un número más real”, sostuvo.
Así también, indicó que la plataforma digital que se dio a conocer el martes pasado, ha tenido buenos resultados y que, hasta el momento, ya tienen reunidos a más de 200 prestadores de servicios turísticos con más de 350 productos a ofrecer a las y los visitantes que planeen “apartar” sus vacaciones en los cientos de centros y diversidad de lugares con los que cuenta la entidad.
“Esta plataforma va funcionando bien para que se promocionen los prestadores de servicios y el objetivo general es que la sociedad hidalguense, así como todas aquellas personas que gustan por disfrutar de Hidalgo, puedan adquirir productos, bienes y servicios al precio inferior y que a su vez, el prestatario tenga liquidez que es la mayor necesidad que enfrentan.
“La pre compra es la ventaja, además de que se están haciendo ofertas que van del 10 al 50 por ciento de descuento en algunos de estos lugares y ya se trabaja en la socialización de la plataforma a través de cámaras y grupos turísticos, además de contar con el apoyo de diferentes cámaras empresariales para darla a conocer”, explicó.
Finalmente, señaló que se preparan para el regreso a la “nueva normalidad”, en la que se implementarán protocolos de medidas sanitarias para evitar la propagación del virus en el regreso a las actividades turísticas que se iniciarán a partir de finales de junio.