Crearán protocolo de reacción contra despojo en NL; perfilan terminar en noviembre

La intención del protocolo es que cualquier persona tenga conocimiento de qué hacer al momento de presentarse este delito.

Se llevó a cabo una mesa de trabajo para realizar una reforma integral final. Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Al concluir con las mesas de trabajo para tener una reforma integral final, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Javier Caballero, informó que crearán un protocolo de reacción contra el despojo, con injerencia de los tres poderes de Nuevo León y de la Fiscalía General de Justicia.

Al concluir la mesa con víctimas, la cual fue de carácter privado para no afectar el debido proceso de los litigios que están en curso, Caballero informó que la idea del protocolo es que cualquier persona tenga conocimiento de qué hacer al momento de presentarse este delito.

"Uno de los temas es avanzar en un protocolo de reacción o en prácticas de reacción, es decir que los ciudadanos sepan que hacer en el momento que se presente algún tema de invasión o sospecha de invasión de sus propiedades, ellos han manifestado que es una situación compleja legalmente que se encuentra en un laberinto legal que a veces no saben cómo reaccionar."
"Estamos trabajando este protocolo que involucra a todas las dependencias, son recomendaciones que el ciudadano debe saber de qué debe de hacer cuando se le presente y es el paso número uno, es lo básico pero para que esto suceda tenemos que tener ya la reforma para que tengan el sustento legal y blindar todas las propiedades de los ciudadanos y que no sea tan sencillo tomar la decisión de invadir una propiedad que no es suya", indicó Caballero.

El priísta dijo que a principios de septiembre, cuando inicia el último periodo ordinario de sesiones, comenzarán con el análisis de las iniciativas al Código Penal, Código Civil, Ley de Arrchivo Notarial, Ley Notarial, Ley del Registro Catastral.

Caballero añadió que exista la voluntad de los tres poderes y de los organismos autónomos para tener una reforma integral de este tipo, pues los ciudadanos demandaron protección inmediata en su patrimonio.

"Buscaremos integrar en el Código Penal para que tenga una connotación más fuerte a nivel penal y estaremos modificando varias leyes porque lo que buscamos no es solo una sola modificación, sino adecuar también procedimientos de origen."
"Esto es para que antes de llegar a la denuncia, existan mecanismos que eviten que el ciudadano tenga una invasión de su propiedad y el tema de posesión, que es muy sencillo tener la posición de origen, para que cuando alguien pretende mostrar una posesión, realmente tengo una certeza que sea mucho más de lo que resulta", señaló.

Alberto Frías, víctima de despojo en Santiago, hizo un llamado a las personas invasoras de terrenos a dejar estas prácticas porque se afecta a las familias que por años trabajaron por un patrimonio.

"Es muy importante hacer aquí en la que ya se ha trabajado, es muy importante ir en contra de los invasores de terrenos y propiedades de Nuevo León, en especial en Santiago, desde hace tres o cuatro años batallando y agradecemos la iniciativa de Javier Caballero para ponerle atención."
"Queremos dejarle dicho a todos los invasores de Nuevo León que verdaderamente nos están haciendo un daño patrimonial, que por favor ya se alejen de esas malas praxis y que por favor respeten a los legítimos propietarios de los ranchos, quintas y casas nos estamos viendo la verdad muy afectados", señaló.

Joel de Anda, otro vecino afectado de región citrícola, agradeció al Congreso y pidió que se respeten sus inmuebles.

"Gracias a Caballero, nosotros buscamos que prevalezca el estado de derecho para los propietarios de los bienes inmuebles, gracias", indicó brevemente.

La plataforma MILENIO-Multimedios publicó el miércoles que el delito de despojo ligó tres años en Nuevo León con un promedio de incidencia superior a los 3.5 casos presentados ante la autoridad por día.

Esto luego de que en los primeros siete meses del año 2023 acumula 775 carpetas de investigación en 212 días, es decir, una media diaria de 3.65.

El Gobierno del Estado propuso el pasado 21 de agosto, a través de Josemaría Urrutia García, director general del Instituto Registral y Catastral, presentó la propuesta de reforma integral que contempla una nueva Ley del Registro Público Inmobiliario y de Personas Morales y de Catastro de Nuevo León, la cual ayudaría a combatir el delito de despojo.

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.