El programa de movilidad Lobobici de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que permite a los estudiantes, docentes y trabajadores realizar recorridos en bicicleta dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria y del Complejo Cultural Universitario, registró un crecimiento de 20 por ciento en un año.
De acuerdo con el Departamento de Transporte y Movilidad de la máxima casa de estudios del estado, en este año, de enero a agosto, se registraron 102 mil 995 préstamos de bicicletas a los integrantes de la comunidad universitaria.
- Te recomendamos Analizan en BUAP estrategias para aumentar cobertura en educación media y evitar deserción Comunidad
Actualmente, el sistema de movilidad amigable con el medio ambiente cuenta con 21 estaciones distribuidas en puntos estratégicos, mil 392 bicicletas y una infraestructura de 6.23 kilómetros de ciclopista.
El programa de Lobobici que inicio sus operaciones el 23 de septiembre de 2013, es decir, hace una década, ya se convirtió en una alternativa de movilidad sustentable y gratuita para toda la comunidad universitaria.
El Departamento de Transporte y Movilidad de la BUAP destacó que, con el interés de seguir impulsando el uso de la bicicleta y difundir sus beneficios en la salud, cada mes se imparten cursos sobre habilidades del uso de la bicicleta y educación vial, con una duración de dos semanas y diseñados en diferentes niveles: básico, intermedio y avanzado.
Lobobici forma parte del programa “Buenas prácticas ambientales universitarias en transporte y movilidad” de la máxima casa de estudios del estado que tiene el objetivo de que estudiantes, trabajadores y docentes, realicen acciones que se traduzcan en beneficios para la sociedad.
A través del programa que se difunde al interior de las instalaciones universitarias y en redes sociales, se busca hacer conciencia sobre la importancia de usar el transporte público, evitar el consumo innecesario de combustible, compartir el automóvil y usar la bicicleta.
La campaña recomienda utilizar el transporte público o caminar si los traslados son cortos; además de evitar el uso del vehículo automotor al interior de Ciudad Universitaria.
Para mejorar la movilidad al interior de CU, la máxima casa de estudios implementó los esquemas Lobobici y Lobobus, programas buscan reducir el uso de vehículos automotores y, con ello, la contaminación al interior de las instalaciones que concentran la mayor cantidad de estudiantes.
Lobobici ofrece a estudiantes y docentes la posibilidad de usar de forma gratuita bicicletas con la intención de promover la actividad física y mejorar el ambiente en la comunidad. El servicio se brinda de lunes a sábado y facilita la movilidad al interior de las instalaciones universitarias.
Los requisitos para entrar al programa de la máxima casa de estudios del estado es ser miembro activo de la comunidad universitaria y realizar el proceso de registro, que consiste en un examen práctico y uno teórico.
De manera adicional, las ciclovías de Ciudad Universitaria se conectan con el denominado Parque Lineal Universitario que cuenta con un recorrido de 4.5 kilómetros y que se conecta con el edificio Carolino, en el centro histórico de Puebla.
AAC