Crece 2.9% cuerpo de enfermería, pero continúa déficit de personal: Upaep

La investigadora resaltó que el trabajo de las enfermeras y enfermeros es clave en tiempos pandémicos.

Antonia Torres, directora de la Licenciatura de Enfermería UPAEP | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

El número de enfermeras y enfermeros aumentó 2.9 por ciento en los últimos años; sin embargo, continúa el déficit de personal que es la columna vertebral de los hospitales, centros de salud y atención a la población ante enfermedades y pandemias.

Antonia Torres Álvarez, directora de la Licenciatura de Enfermería en Modalidad Mixta de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), resaltó que en cualquier momento puede llegar una nueva pandemia y se requerirá de personal capacitado.

“Sí es necesario incrementar esta disciplina por la necesidad que tenemos. Así como llegó esta pandemia, van a seguir llegando más. Ante esta situación, debemos tener un sector salud fortalecido. Hablo de enfermería, pero, también, hablo de los demás compañeros integrantes del grupo de salud que conformamos para la atención correcta, oportuna de un paciente”, destacó.

Al presentar su análisis “La importancia de la enfermera en la procuración y cuidado del paciente”, Torres Álvarez destacó que, durante la pandemia, se incrementó el número de aspirantes y estudiantes de Enfermería, sin embargo, falta una mayor cantidad de egresados en la disciplina.

“Tenemos un pequeño incremento de 2.9 en el 2021, pero no es suficiente para la población que tenemos en México. Somos más de 120 millones de habitantes. Necesitamos personal de enfermería. Es importante que volteemos a ver esta disciplina. Es un apartado especial. Es la columna vertebral de un hospital”, apuntó.

Resaltó que las enfermeras estuvieron demostrando su vocación de servicio durante la pandemia de covid-19 y gracias a su trabajo, los pacientes pudieron recuperarse y hoy se encuentran con sus familiares.

“Es un papel fundamental el que tienen las enfermeras. En las unidades hospitalarias, ellas se encargaban de dar el tratamiento o de seguir al pie de la letra el tratamiento que el médico indicaba. Algo muy importante, la parte humana. Muchos de nuestros pacientes no tenían forma de comunicarse con los familiares. Hubo compañeras que prestaban su mismo celular para hacer las videollamadas con sus familiares y que los familiares pudieran ver cómo se encontraban los pacientes que estaban en área covid”, destacó.

Recordó que las áreas covid-19 de los hospitales están aisladas y no se permite el paso de familiares, ante lo cual, la participación y el trabajo de las enfermeras y enfermeros es clave en tiempos pandémicos.

“Las compañeras y los compañeros permitieron la comunicación de pacientes con sus familiares. Gracias a ellas, a la aplicación del conocimiento, muchos de nuestros pacientes pudieron salir de manera exitosa en este proceso”, añadió.

Dentro de los retos del personal de la enfermería, Torres Álvarez comentó que uno corresponde a la profesionalización de quienes se mantienen en el nivel técnico y en la especialización de quienes ya egresaron de la carrera.

“Tenemos el sistema escolarizado que lo ofrecen diferentes instituciones, pero tenemos que seguir profesionalizando el área de enfermería. Tenemos compañeras técnicas y a ellas necesitamos seguir profesionalizándolas”, apuntó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.