Crece la matrícula 40% en la UAP; hay finanzas sanas: Esparza Ortiz

Esparza Ortiz destacó que, en su gestión, se construyeron 126 edificios, con lo que, la infraestructura universitaria creció 301 mil 264 metros cuadradas

Crece la matrícula 40% y la infraestructura en la BUAP. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Ciudad de México /

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, informó que, durante su administración, la matrícula de estudiantes pasó de 75 mil 491 estudiantes a más 105 mil 722 alumnos de nivel medio superior a superior, es decir, se registró un aumento de más de 40 por ciento.

Al presentar el Tercer Informe de Actividades de su segunda gestión de cuatro años en formato virtual ante los integrantes del Consejo Universitario desde el Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz destacó que, en su gestión, se construyeron 126 edificios, con lo que, la infraestructura universitaria creció 301 mil 264 metros cuadradas.

Al mismo tiempo, el rector de la máxima casa de estudios destacó que la institución opera con finanzas sanas y la deuda es de cero luego de que se aplicaron diferentes medidas para el uso eficiente de recursos.

En el presente ciclo escolar, el rector de la UAP resaltó que, en particular, en el nivel medio superior, aumentó 82.5 por ciento la matrícula luego de que fueron aceptados todos los aspirantes en el ciclo escolar.

“Incrementamos la matrícula en 82.5 por ciento en nivel medio superior, al implementar el modelo de Rechazo Cero y aceptar a 17 mil 943 estudiantes”, apuntó.

Como parte de las políticas para favorecer la movilidad universitaria, la máxima casa de estudios aumentó en 10 por ciento el parque vehicular del Sistema de Transporte Universitario (STU); se duplicaron los recorridos de rutas y se llegó a la Facultad de Lenguas, al Área de la Salud y a las Unidades Académicas del Complejo Cultural Universitario; además, se adquirieron mil 400 bicicletas para el programa Lobobici.

En su informe ante los integrantes del Consejo Universitario que siguieron la trasmisión virtual desde sus respectivas unidades académicas, Esparza Ortiz explicó que la UAP es la primera universidad en México en obtener la certificación Anti Soborno, por la gestión de auditorías integrales para verificar el uso de los recursos universitarios.

El rector de la máxima casa de estudios del estado destacó que, como resultado de las acciones en materia laboral, se creó el Capítulo XVI del contrato colectivo de trabajo y se eliminó la amenaza constante de quiebra y en agosto se rebasaron los 3 mil millones de pesos del fondo de pensiones.

“El resultado del buen manejo de los recursos ha hecho posible que no se requiera del rescate de entidades externas, como sucedió en otras universidades, y tengamos al momento cero deuda”, apuntó Esparza Ortiz.

En su Tercer Informe que llevó como lema “Una Historia de Evolución”, Esparza Ortiz destacó que en la institución se trabaja en equipo para enfrentar de forma innovadora los diferentes retos que se presentan.

“Trabajamos en equipo, aquí no hay decisiones unilaterales, juntas y juntos hacemos que nuestra universidad sea más fuerte, poderosa, imponente, innovadora y, sobre todo, autónoma”, destacó el rector de la UAP.

Por otra parte, el rector de la UAP explicó que los procesos para la contratación de docentes son transparentes y se eligen para los diferentes puestos a los mejores perfiles a partir de exámenes de oposición.

“Institucionalizamos los exámenes por oposición para la contratación de los mejores perfiles académicos a través de procesos abiertos y transparentes”, explicó Esparza Ortiz.

Pide rector que universitarios elijan a su sucesor

Al iniciar su último año como rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, llamó a respetar la decisión de los universitarios en las elecciones de 2021 en las que se nombrará a su sucesor, pidió no someterse a grupos que fueron desterrados del pasado y propuso que la institución sea un ejemplo de unidad ante un clima de polarización.

En la parte final de su mensaje enviado a los universitarios con motivo de su Tercer Informe de Gestión, Esparza Ortiz destacó que el proceso de renovación de las autoridades universitarias comenzará en febrero de 2021 con la elección de los nuevos integrantes del Consejo Universitario; mientras que, en septiembre, se realizará el proceso para nombrar al próximo rector.

“A partir de este momento, inicia mi último año de gestión. Todos sabemos que comienza un proceso de renovación. Un proceso que iniciará en febrero con la renovación del Consejo Universitario y culminará en septiembre con la elección de rector”, apuntó.

Al inicio del cuarto año de su segunda gestión y sin la posibilidad de reelegirse, Esparza Ortiz explicó que respetará los resultados de la elección en la que los universitarios acudirán a las urnas para nombrar al rector para el periodo 2021-2025.

Señaló que, a lo largo de su gestión, se trabajó por la transformación de la universidad y resaltó que, en el próximo proceso electoral, los únicos que tienen derecho a decidir sobre el futuro de la institución son los universitarios.

“Los únicos con derecho para decidir sobre el futuro de la universidad son las y los universitarios. La polarización que vivimos no sólo resulta riesgosa para la paz y la democracia, sino que está profundizando el resentimiento, la frustración, la intolerancia y está acarreando expresiones extremas como la discriminación, la desigualdad, la violencia y la anarquía”, explicó.

Resaltó que la máxima casa de estudios registra avances significativos y alcanzó metas gracias al esfuerzo, talento, voluntad y unidad de los integrantes de comunidad, pese a los diferentes obstáculos y complicaciones.

“Ante la situación general de partidos, de oposiciones y de grupos, tenemos que ser ejemplo. Tenemos que ser ejemplo de civilidad y consenso. Ante la diversidad de ideas y opiniones, hay algo que nos une. Ante las descalificaciones, hay algo que nos une. Ante la corrupción y los intentos por acabar con la separación de poderes, hay algo que nos une. Nos une la Autonomía Universitaria”,reveló el rector de la institución poblana.

Por último, Esparza Ortiz llamó a los universitarios a ser un ejemplo de madurez y tolerancia; y luchar contra cualquier intento de intromisión o embate para que no regresen los grupos desterrados en el pasado.

AFM

LAS MÁS VISTAS