Crece 4.2% padrón de motos en Guanajuato y bajan accidentes en primer semestre de 2021

El municipio con más motocicletas es León, donde los accidentes de tránsito se han reducido pese al aumento de vehículos

Usuarios de motocicletas portan cubrebocas como medida sanitaria. (Juan Carlos Bautista)
Axel Rivas
Guanajuato /

El padrón vehicular de motos de Guanajuato incrementó 4.2 por ciento en los primeros 6 meses del 2021 de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Finanzas del Estado, las cuales indican que al 31 de enero del presente año el Estado tenía registrados 415 mil 304 motocicletas públicas y de oficiales, mientras que a finales de junio ya contaban con 432 mil 746.

Con respecto a la ciudad de León, se contabilizan aproximadamente 93 mil 511 motos, las cuales representan el 14.52 por ciento del parque vehicular municipal; el director de Tránsito de la ciudad, Mario Maciel, indicó que los accidentes de tránsito se han reducido entre 34 a 36 por ciento de índices respecto al 2020 pese al aumento de vehículos en la entidad y la baja movilidad por la cuarentena.

"En realidad nuestra estadística con respecto a los accidentes no ha tenido mucha variable, solo en cuanto disminución, tenemos unos promedios como en el 34 y 36 por ciento de índices de reducción de accidentes en comparación al 2020 tomando en cuenta que había poca movilidad por la pandemia", señaló Mario Maciel.

La segunda ciudad con más motocicletas es Irapuato, entidad que registra hasta 61 mil 297 motos de acuerdo a los activos del Padrón Vehicular del Estado hasta el 30 de junio del 2021.

El municipio cajetero de Celaya es el tercero que también cuenta con un número considerable de este medio de transporte, contabilizando 32 mil 770 motos.

Se puede decir que el número es equivalente a la población de la ciudad pero no es así, pues el índice de motos por cada 100 mil habitantes en Celaya es de 6 mil 995.12, mientras que en León es de 5 mil 432.84.

Asimismo, la Dirección de Tránsito Municipal exhortó a los usuarios de motocicleta a utilizar el casco, pues de esta manera se previenen lesiones fatales cuando ocurren accidentes, y en caso de presenciar uno, no dudar en llamar al número de emergencias 911.

En cuanto a Atarjea, el municipio menos poblado de Guanajuato, no debería sorprender que también es el que menos motociclistas tiene, y con una población de 5 mil 610 habitantes, solo hay 16 motocicletas registradas en la entidad y una pertenece a un oficial.


LAS MÁS VISTAS