Hidalgo registró durante los primeros seis meses de 2018 un total de 92 robos a trenes, cifra que está por alcanzar los 94 robos registrados de todo 2017.
Los 92 robos a trenes registrados en el primer semestre del año ubican a Hidalgo en el lugar número ocho de 28 entidades con esta incidencia delictiva de acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
El primer lugar lo ocupa Puebla con 293 robos, le sigue Guanajuato con 175, Jalisco con 175, Estado de México con 151, Sonora con 151, Veracruz con 141, Coahuila con 123, Hidalgo con 92, Tlaxcala con 91 y San Luis Potosí con 75.
Estos robos se realizan al producto o carga de los trenes y a los componentes de las vías, sin embargo el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano precisa que los robos que suceden a causa de actos deliberados como el cierre de angulares para detener la marcha del tren ocurren con mayor frecuencia en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
De acuerdo con la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la red ferroviaria del estado es de 604 kilómetros, de los cuales 494 kilómetros están en operación y 110 fuera de operación.
En la entidad se tienen vías concesionadas a las empresas Ferrosur, Ferrocarril Mexicano y Kansas City Southern de México.
De acuerdo con la dependencia federal en lo que va del año se ha registrado un descarrilamiento, el pasado 10 de marzo en la línea denominada “V” concesionada a la empresa Kansas City Southern de México, en el municipio de Emiliano Zapata.
Mientras que en el ejercicio 2017 se registraron dos descarrilamientos, uno el 27 de marzo en la línea denominada “S”, en el municipio de Apan, concesionada a la empresa Ferrosur, y el segundo el 23 de agosto en la línea denominada “B”, en el municipio de Huichapan, concesionada a la empresa Ferrocarril Mexicano.
En cuanto al vandalismo a las vías, el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano precisa que el estado de Hidalgo ocupa el segundo lugar nacional.
Así, en Puebla se presentaron 55 eventos, 28 en Hidalgo y 21 en Querétaro, entidades que registraron el mayor número de eventos de obstrucción de vías con el 78.2 por ciento.
El documento señala que se ubicaron los tres corredores que presentan la mayor proporción de este tipo de eventos: Valle de México-Guanajuato (48 eventos), Puebla-Veracruz (27 eventos) y Puebla-Oaxaca (21 eventos).
Las barricadas con piedras, llantas y troncos son la forma más común de obstruir la vía para detener el recorrido del tren.
El Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano señala en la distribución de eventos de vandalismo por estado que Hidalgo ocupa el sitio número nueve con 211 eventos en el primer semestre de este año.
De enero a marzo se presentaron 96 eventos de vandalismo en los trenes de la entidad mientras que de abril a junio se registraron 115 eventos.
Tan solo en el 2017 se registraron en Hidalgo un total de 451 eventos de vandalismo en trenes.
Asimismo, durante el primer semestre del año se han presentado en Hidalgo solo tres siniestros ferroviarios, los cuales se registraron entre enero y marzo.
De acuerdo con el informe la mayoría de los siniestros presentados en el país están relacionados principalmente con el mal estado de las vías y fallas en la operación de los trenes, sin embargo se identificaron algunas excepciones causadas por el robo de componentes de vías.
Los tres siniestros ocurridos en Hidalgo lo ubicaron en lo más bajo de la tabla de las 28 entidades con estas incidencias, colocándolo en el sitio 23.
En cuanto a la distribución de siniestros con causales ajenas al ferrocarril en Hidalgo se presentaron se presentaron solo dos en los primeros seis meses del año.
El reporte precisa que las principales causas reportadas por los concesionarios y asignatarios de arrollamientos de vehículos en el país son la imprudencia de los conductores y la violación a los reglamentos de tránsito, produciéndose predominantemente en las vías principales.