El drama de menores de edad que han quedado en orfandad debido a la violencia generada por la guerra entre grupos delincuenciales se disparó en 2021, pues mientras entre 2017 y 2019 se registraron 13 menores en esta situación debido al homicidio o desaparición de sus padres, tan solo en 2020 la cifra subió a 16 y en 2021 sin haber terminado el año ya hay el registro de 30 niños, niñas o adolescentes que perdieron a sus padres.
Lo anterior de acuerdo a información proporcionada por la Subprocuraduría de Medidas de Protección, así como a la Subprocuraduría de Atención a Centros de Asistencia Social adscritas a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pepnna), mediante una solicitud de transparencia.
En los últimos cinco años 59 menores han perdido a sus padres por circunstancias violentas de los cuales 28 quedaron huérfanos por el homicidio de sus padres mientras que 31 fueron por la desaparición de los progenitores. En todos los casos de acuerdo a la Pepnna las acciones fueron la intervención, multidisciplinaria, así como el establecimiento y ejecución de medidas de protección especial.
Dentro de este contexto llama poderosamente la atención lo que ocurrió en 2021 en el municipio de Uriangato, donde se concentró el 30 por ciento de los casos totales aquí reportados, solo en este territorio de apenas 61 mil habitantes, 16 menores quedaron en la orfandad por la desaparición de sus padres.
Y es que la violencia en este municipio fronterizo con el estado de Michoacán y colindante con Moroleón ha sufrido un alza inusitada en el número de homicidios dolosos pues mientras que en 2019 se registraron 10 carpetas de investigación por este delito con una tasa de 16 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en lo que va del 2021 la cifra llegó a las 34 carpetas con una tasa de 55 homicidios por cada 100 mil habitantes.
- Te recomendamos Con sólo 20 minutos de espera jóvenes de León se vacunan contra el Covid-19 Comunidad
De acuerdo a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López los 16 menores que hoy se encuentran en la orfandad en el municipio de Uriangato son producto de hechos diferentes.
La funcionaria recordó que en muchos casos también interviene la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que apoya en la reparación del daño integral, es decir, aminorar los daños de acuerdo a un análisis y a las entrevistas con las víctimas.
“No puede ser una única vía, mientras existe la búsqueda de desaparecidos de la persona tiene que haber este acompañamiento a la familia que además se enfrentan a una realidad con muchas otras responsabilidades, por ejemplo, una abuela ante la ausencia de una hija tiene que hacerse cargo de sus propias madres, por ejemplo o una madre de familia que ante la ausencia de su esposo tiene que ver cómo hacerle para subsistir y darle casa, cobija y sustento a sus propios hijos”, agregó.
Es Uriangato el municipio con más casos de menores en orfandad
De acuerdo al reporte obtenido Uriangato es el municipio donde más menores han perdido a sus padres derivado de hechos violentos, ya sea por homicidio o desaparición, sin embargo en segundo lugar está el municipio de Guanajuato capital con 9 casos donde 3 fueron por homicidio y 6 por desaparición de los padres.
Le sigue el municipio de Acámbaro con un total de 8 menores en orfandad, Apaseo el Alto y la ciudad de León registran 6 casos cada uno de acuerdo a la información oficial encontrándose en cuarto lugar ambos municipios, le siguen Valle de Santiago con 4, Apaseo el Grande con 3, así como Irapuato, Moroleón y San Francisco del Rincón cada uno con 2 casos.
Huett López dijo que están trabajando en dos vías, una de ellas es con las víctimas colaterales, pero también realizando las búsquedas en campo acompañando a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que en la actualidad ya son 15 distribuidos en diferentes municipios del estado como León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao, sin embargo en el sur en municipios como Uriangato y Moroleón no hay todavía.
“Tiene que ver con la educación alimenticia, casa, ayuda psicológica y en general y un acompañamiento, entonces, existe, evidentemente ese tema y en el caso de personas que estén desaparecidas, pues una de las líneas de trabajo que se las podrían ampliar aún más el comisionado de búsqueda de personas es justamente un acompañamiento a las familias”, comentó.
Municipio Niños Por homicidio Por desaparición
en orfandad de padres de padres
Acámbaro 8 8
Apaseo el Alto 6 5 1
Apaseo el Grande 3 2 1
Irapuato 2 2
S. Fco. del Rincón 2 2
León 6 6
Guanajuato 9 3 6
Valle de Santiago 4 1 3
Moroleón 2 2
Uriangato 16 16
Año Niños en orfandad por Violencia
2021 30
2020 16
2019 04
2018 06
2017 03
PCQG