Cerca de la mitad de la población de Pachuca mayor de 18 años manifestó ser víctima de conflictos o enfrentamientos por causa de incivilidades en su entorno o haber padecido de problemas con sus vecinos o desconocidos en la calle.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 64.5 por ciento de la población mayor de edad considera que es inseguro vivir en su ciudad en cualquier parte del país.
En cuanto a la capital de Hidalgo, única ciudad del estado que se censó en la primera quincena de septiembre de 2021, se registró un aumento de más de diez puntos porcentuales en cuanto a algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno en el periodo del segundo al tercer trimestre del año.
Es decir, del periodo de abril-junio los conflictos se presentaron en 29.6 por ciento de la población y para el trimestre de julio-septiembre creció la cifra a 43.7 por ciento.
Según las estadísticas, los principales conflictos declarados fueron ruido, basura tirada o quemada por los vecinos, problemas de estacionamiento, problemas relacionados con amínales domésticos, chismes o malos entendidos, conflictos entre los hijos de los vecinos, molestias por borrachos, pandillas o drogadictos, problemas con servidores públicos, problemas en el transporte público o privado, disputas familiares e incumplimiento en cuotas vecinales.
Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron las alcaldías de CdMx, Cuauhtémoc (73.2%), Tláhuac (64%) y Miguel Hidalgo (61.2%), mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Tapachula (10%), Culiacán (10.6%) y Veracruz (12.7 por ciento).
En cuanto al desempeño del gobierno, solo el 39.1 por ciento considera a las autoridades de Pachuca como eficientes.
A nivel nacional, 79.7% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”, 54.8% el “alumbrado público insuficiente” y 53% consideró a la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”.
Respecto de “hospitales saturados o con servicio deficiente”, se estima que 38.9% de la población de 18 años y más identifica a éstos como uno de los problemas más importantes en las ciudades