El equipo de especialistas del Parque Ecológico Zacango, así como de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) ha logrado resultados importantes en materia de conservación y preservación de las especies, pues en los últimos seis años se registraron nacimientos de distintos ejemplares, de especies como el Lobo Gris Mexicano, Jaguares, así como de Cóndores de California.
Lobo Gris Mexicano
Al respecto, el médico veterinario de este espacio emblemático, que también trabaja en la conservación de las especies, Huitzi Barrera Manzano, explicó que entre los proyectos más relevantes que se han consolidando durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destaca la conservación y reproducción del Lobo Gris Mexicano, que solo en lo que va de este 2023 ha logrado el nacimiento de 7 ejemplares, que se suman a los 3 que se registraron en 2020.
Así, a través de este programa binacional, que se comparte con Estados Unidos, se cuenta con un total de 27 lobos, que son resguardados en dos parques importantes de la entidad, el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, en donde se ubica el Centro de Conservación para el Lobo Gris Mexicano.
Otro de los espacios que resguarda a esta especie es el Centro de Conservación de Especies Mexicanas “El Ocotal”, a cargo de la Cepanaf.
“Este año, justamente, tuvimos siete cachorros de Lobo Gris Mexicano, un ejemplo del esfuerzo de reproducción y de conservación de la especie, que posteriormente ya de acuerdo con los que nos diga el Plan para la Conservación entre Estados Unidos y México se decidirá cuál será el siguiente paso, puede ser que sean destinados para ser liberados en vida silvestre o que vayan a tener un fin reproductivo”.
Como parte del Programa Binacional de Conservación del Lobo Gris Mexicano, entre Estados Unidos y México, explicó, que para su vigilancia y conservación, estos ejemplares se encuentran bajo monitoreo constante de médicos veterinarios, mediante cámaras de videovigilancia y fuera de la vista del público.
Recordó que, adicionalmente, en el año 2017 una hembra fue enviada a la reserva natural La Mesa, Chihuahua, para preliberación, mientras que dos ejemplares han sido liberados en hábitats naturales para la especie.
Jaguares
Del mismo, los esfuerzos que realizan la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), permitieron el nacimiento de dos cachorros de jaguar en el Centro de Conservación “El Ocotal”.
Los padres de la especie Panthera onca, “Maya” y “Chaak”, recibieron a ambas crías el 16 de octubre de 2021, destacando que dentro de los registros de la Cepanaf, es la primera vez que una hembra jaguar, bajo cuidado humano, cría de forma natural a sus cachorros.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), esta especie se encuentra amenazada, lo que significa que su población ha disminuido considerablemente.
Cóndores de California
También otros de los grandes proyectos de conservación en los que se trabajó a lo largo de la administración es la reproducción de Cóndores de California, que son muy importantes para la supervivencia de la especie, logrando el nacimiento de tres crías.
“En este caso son ejemplares que fueron nacidos en México, que después fueron liberados a su hábitat natural, pero que por condiciones del carácter de estos ejemplares, los tuvieron que regresar bajo cuidado, porque se acercaban mucho a las poblaciones y los capturaron y ahora los mantenemos aquí en el Parque Ecológico Zacango”.
El objetivo es poder continuar con estas tareas, para ello, como parte de un programa entre Canadá, Estados Unidos y México, se prevé la llegada de un ejemplar macho con fines de reproducción, para ir fortaleciendo estas tareas.
Ajolote de Pátzcuaro
Otro de los proyectos de conservación en los que se participa es el del achoque o ajolote de Pátzcuaro, una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae, que es parte importante para los vertebrados mexicanos, debido a que son sumamente sensibles a los cambios del clima y a los contaminantes.
Este ajolote es endémico y un indicador de cómo se encuentran los ecosistemas, por ello se trabaja en su protección, a través de una beca semilla, para integrar un Manual de Manejo Bajo Cuidado Humano, enfocado en estos ejemplares.
“Posteriormente nos dieron una ampliación de la beca para poder seguir desarrollando información porque había muchas carencias sobre la cuestión de estos ejemplares”, explicó.
Águila Real
Como parte del Programa de Reproducción del Águila Real en el Estado de México, este parque cuenta con una pareja en edad reproductiva de aproximadamente ocho años, quienes llegaron a Zacango en el año 2022, y desde su arribo han estado bajo cuidado y fuera de la vista del público con la finalidad de lograr una reproducción exitosa.
Como parte de este proceso, se logró la puesta de dos huevos de Águila Real en Zacango.
Cabe mencionar que el Águila Real es una especie representativa en México, ya que forma parte del escudo nacional originado a partir de la fundación de México-Tenochtitlán. El águila sagrada posada sobre un nopal representaba a Huitzilopochtli, Dios de la guerra, a quien también se identifica con el sol.
En vida silvestre, el águila real contribuye al equilibrio del ecosistema como consumidor superior, regulando las poblaciones de liebres, conejos, tlacuaches y ardillas, entre otros pequeños mamíferos, especies que se convertirían en plagas, en caso de que desaparecieran estas aves rapaces.
RARR