Coincide el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, con el gobernador Enrique Alfaro, quien dijo que los delincuentes arriesgan la integridad de sus familias al involucrarse en actividades ilícitas; esto tras el asesinato de varios menores en días pasados, cuyos padres son señalados por las autoridades como integrantes del crimen organizado.
“Los papás saben que por ellos ingresar a esta actividad comprometen gravemente la integridad y la seguridad de su familia, yo creo que ellos los lo saben y no porque sea una casualidad que van a detenerlo o les darán una bala perdida, a veces está condicionado su actuar al bien de su familia es decir: si no haces esto, si no cumples esto, lo pagará alguno de familiares”, dijo el purpurado este domingo cuestionado sobre el tema, luego de oficiar su misa dominical en la Catedral.
En este mes, dos niños han perdido la vida por arma de fuego. Una pequeña murió luego de recibir un balazo cuando hombres armados secuestraron a su papá, en Tlajomulco; días después, en Guadalajara, otro menor falleció baleado cuando sujetos dispararon contra el automóvil en el que viajaba con otros hombres.
Abuso de niños
En otro tema, el cardenal tapatío adelantó que los cambios propuestos hace unos días por el papa Francisco, para la atención de casos de abusos de menores por parte de sacerdotes, facilitan a las víctimas denunciar el hecho ante las autoridades.
“Pero ahora este documento que emite el papa, la primera parte, vamos a decir, de reflexión, de motivación espiritual para nosotros los pastores, pero la segunda parte es de exigencias puntuales que tienen que ver con facilitar a todos a todo el pueblo de Dios que puedan hacer llegar sus quejas, sus denuncias cuando se da un tema como éstos, que tengan por parte de la iglesia local o parte de la diócesis toda la facilidad para hacer”, explicó.