Especialista del Tec de Monterrey pide al Gobierno no afirmar que NL ya no tiene crisis de agua

El doctor Ismael Aguilar, afirmó que si se envía un mensaje de que ya no existe ningún problema, es probable que el ciudadano deje de cuidar el agua.

Actualmente, La Boca tiene 102 por ciento de almacenamiento, Cerro Prieto 107 por ciento y El Cuchillo 89 por ciento. Foto: Archivo
Víctor González
Monterrey, Nuevo León /

Luego del paso de la tormenta tropical Alberto por Nuevo León, y que las presas de la entidad alcanzaran su capacidad máxima, el doctor Ismael Aguilar, especialista del Tec de Monterrey, pidió a las autoridades no dar un falso mensaje de que se logró salir de la crisis y apostar por programas de prevención.

En entrevista, señaló que la recuperación de las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca cambió el panorama por completo, debido a que si no hubiera llegado la lluvia, estaríamos enfrentando una crisis peor que en 2022.

Ciudadanos dejaron de cuidar el agua

"No debiera darse el falso mensaje de que los problemas ya se solucionaron y que podemos seguir desperdiciando el agua", comentó.
"Si usted recordará, en la crisis del 2022, apenas se había recuperado un poquito el agua y ya los mensajes eran 'ya superamos la crisis'. Eso creo que fue un error, porque al ciudadano que le costó otra vez reeducarse en el cuidado del agua de pronto dice 'ah, ya no la tengo que cuidar", señaló.

Gobierno debe plantear estrategias inmediatas

Ahora, que La Boca tiene 102 por ciento de almacenamiento, Cerro Prieto 107 por ciento y El Cuchillo 89 por ciento, el investigador asociado del Centro del Agua, indicó que el Gobierno del Estado debe de plantear estrategias de uso eficiente del líquido.

"Bueno, ahorita están las condiciones como para pensar en el futuro y diseñar estrategias más proactivas, más preventivas, más sistémicas para el abasto de agua a la ciudad, no en tiempos de crisis. En tiempos de crisis no es el mejor momento para diseñar estrategias sobre la marcha", afirmó.
"El espacio para los errores es muy grande, el espacio para la improvisación y para equivocarse es muy grande. Este debería ser el tiempo", puntualizó.

Manejo adecuado del recurso es necesario

El doctor Ismael Aguilar puntualizó que la crisis hídrica de 2022 fue prevista y se reaccionó muy tarde para evitar un costo político, por lo que sugirió a la autoridad hacer un manejo adecuada del recurso y evitar dejar un problema similar al cierre del sexenio.

Presas de Nuevo León siguen aumentando sus niveles de llenado tras escurrimientos

Los niveles de las presas en Nuevo León continúan fluctuando debido a los escurrimientos que desembocan en cada embalse, a pesar de que en la última semana no se registraron precipitaciones en la entidad.

La plataforma MILENIO-Multimedios realizó una comparativa entre los niveles de almacenamiento del pasado 4 de agosto y los de el domingo 11, recalcando que en esos siete días, la CONAGUA no informó que se haya realizado algún desfogue controlado.

La presa La Boca aumentó su almacenamiento, pues hace siete días contaba con un 99.12 por ciento y al cierre de esta semana registró un 102.42 por ciento.

Mientras que la presa Cerro Prieto también incrementó su nivel, pues el pasado domingo tenía un 102.78 por ciento y este 11 de agosto cerró con un 106.37 por ciento.

De igual manera, la presa El Cuchillo tuvo un aumento en su porcentaje de llenado, pues la semana anterior tenía un 88.39 por ciento y actualmente cuenta con un 89.11 por ciento.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.