Ante crisis, familias en León recurren a “recuperadoras” para ingresos extra

Contingencia | Historia

Dada la contingencia, las familias han ingeniado medidas para hacerse de ingresos para completar sus gastos semanales, tales como la venta de Pet, cartón y metales.

Ante crisis familias en León recurren a recuperadoras para ingresos.
Wendoline Adame
León /

Lo que locatarios esperaban presentara una oportunidad para reactivar los comercios locales tras el cierre del hospital regional, resultó contraproducente ya que la presencia del hospital covid-19 ha afectado las ventas en la colonia Obregón.

"Es una colonia muy sola, vete de esta colonia y está el movimiento de coches a todo lo que da, aquí no porque no hay por donde entrenar, nos cerraron toda la circulación" comentó Mercedes cuyo puesto de comida ha visto reducidas sus ventas a más de la mitad.

Comerciantes declaran que desde el pasado 25 de marzo cuando la Secretaría de Seguridad Pública de León implemento un operativo vial para impedir el acceso a las calles aledañas del centro hospitalario, las ventas han caído en picada pues las personas evitan la zona.

Los filtros de seguridad van desde la calle 16 de septiembre y Aquiles Serdán, donde solo se permite tránsito local, el segundo filtro comprendido de la calle 16 de septiembre a la calle Hidalgo donde se permite paso al tránsito local y al transporte público, mientras que quienes pasaban por la Colonia Obregón para dirigirse al Barrio Arriba o Parque Hidalgo ahora lo hacen por la calle Hermanos Aldama.

“La gente tiene miedo de venir, prefieren no pasar por aquí” 

señalan.

Cortinillas abajo y letreros de "Se Renta" abundan en la zona, pocos quieren iniciar un negocio y quienes se mantienen abiertos lo hacen por resguardar su patrimonio.

"Con esto se nos bajó la venta un 80 por ciento" comentó Lourdes Ramírez quien atiende una pequeña abarrotera, a lo que además agregó que no han recibido hasta la fecha acercamiento o indicaciones por parte del gobierno.

"Nosotros esperábamos que llegarán a decirnos que por nuestra seguridad iban a darnos algunas instrucciones, pero nunca vinieron... Nada más nos avisaron que iban a cerrar la calle".

Quiénes se dedican a las actividades no prioritarias, han optado por cerrar temprano sus tiendas "La venta aquí es por la mañana, yo cierro a las tres, me voy y prácticamente ya no se si haya más gente o ya no haya" agregó el dependiente de una tienda de aparatos médicos.

La presencia de personal de tránsito y policía es ya parte de la rutina de los habitantes, quienes al inicio se pedía mostrar su credencial de elector para acceder y hoy ya han entablado familiaridad con los elementos de seguridad.

LAS MÁS VISTAS