El gobierno municipal de Tula de Allende contribuye con lo que le corresponde en materia de seguridad y cuenta además con el respaldo del gobierno de Hidalgo, afirmó el alcalde Cristhian Martínez Reséndiz.
Policía municipal
Al abordar el tema, el edil señaló que su administración atiende el tema, y recordó que recientemente la alcaldía hizo una inversión de casi 3 millones de pesos para equipar a la policía municipal con motocicletas y uniformes.
Aseguró que hay un proyecto para adquirir más equipo, incluso tecnológico, para la dependencia, pues forma parte de las labores que le corresponden al gobierno local, la cuales cumplirá.
Sin embargo, dijo que cuenta con el respaldo del gobierno estatal, por eso hoy en día Tula pertenece al Mando Coordinado porque “es lo más sano” y ejemplificó que recientemente hubo 120 detenidos tras los incidentes en la planta Hidalgo de la cooperativa Cruz Azul, pero pertenecer al esquema de la SSPH facilitó la atención al suceso.
“Si no hubiéramos tenido el Mando Coordinado para el municipio, hubiera sido imposible realizar ese operativo tan amplio; entonces estamos trabajando en colaboración con gobierno del estado”.
El alcalde acotó que el municipio “es el eje rector, pero confiamos en la capacidad y el respaldo que nos da el gobernador y el secretario de seguridad”, por lo que destacó que el trabajo conjunto se mantendrá.
Sin tregua a la corrupción
Sobre la credibilidad en la policía municipal de Tula tras los recientes hechos violentos, dijo que hace unos días ya hubo detenciones de policías municipales de Tula, “por incumplir o mal uso de sus funciones” y resaltó que en ese caso ya fueron puestos a disposición de las autoridades para que se defina su situación jurídica.
“No tenemos tregua para el cuerpo de seguridad”, y en virtud de ello se actúa, pero pidió a la población tulense que le permitan a su administración seguir avanzando en el tema, mismo que consideró como complicado.
Certificación
Externó que hace unos días entregó a algunos elementos su Certificado Único Policial (CUP), pues la meta es tener a la policía totalmente certificada, objetivo del cual están cerca, pues en este momento más del 90 por ciento de los elementos en Tula ya cuentan con dicho documento.
Finalmente el mandatario dijo que la policía tulense tiene presencia permanente en los barrios, colonias y comunidades de la demarcación, y explicó que aunque no se puede predecir lo que va a suceder en materia de violencia, es necesario continuar con los trabajos en estrategias de seguridad, para inhibir la incidencia delictiva.
En las últimas semanas se han registrado varios incidentes violentos en distintos puntos de Tula; apenas este fin de semana dos personas fueron asesinadas tras un ataque armado en su contra, en la colonia Barrio Alto; a pesar del operativo de búsqueda, no hubo personas detenidas.