CRIT Tamaulipas, 12 años de cambiar las vidas de miles de niños

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón destaca por la labor que ha llevado a cabo en favor de los niños especiales de la región desde el 26 de noviembre de 2008

Crit Altamira. (Cortesía)
Elda Leticia Gutiérrez
Tamaulipas /

Reconocido mundialmente por su arquitectura como el mejor edificio de salud de todos los tiempos, el CRIT Tamaulipas cumple doce años de tratar a pacientes con alguna discapacidad, en su mayoría menores de edad que encuentran en este centro de rehabilitación su más grande apoyo, tanto médico como emocional.

Más allá de su belleza arquitectónica, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón destaca por la labor que ha llevado a cabo en favor de los niños especiales de la región desde el 26 de noviembre de 2008, fecha en que se convirtió en el número 13 de 22 construcciones hechas posible con el generoso apoyo económico de la población a nivel nacional.

Fue así como se cristalizó un sueño para las familias que económicamente no podían costear tratamientos de esta magnitud; desde entonces el CRIT se ha convertido en apoyo invaluable para la poblaciones de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

Solo la pandemia pudo interrumpir su incansable labor, pero por corto tiempo ya que la institución se adaptó a su nueva realidad y hace tres meses retomó sus actividades bajo las debidas restricciones sanitarias.

El director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Tamaulipas, Baldomero López Zamora, señaló que con la emergencia sanitaria ha sido difícil obtener recursos porque la operación de este lugar se apoya precisamente en la recaudación.

Añadió que la pandemia ha traído situaciones complejas, pero también experiencias extraordinarias y una de ellas es que la labor del CRIT logra rebasar fronteras pues próximamente un niño de Perú se integrará a los pacientes que se atienden en Altamira.

“Con esta nueva normalidad estamos atendiendo pacientes foráneos y un caso extraordinario es que brindaremos atención a distancia a un paciente de Perú, su familiares nos contactaron y encontraron en este CRIT un servicio de apoyo en terapias para su hijo de 6 años que requiere de rehabilitación física neuromuscoletica, así que estamos haciendo esa labor, es un caso nuevo”.

López Zamora enfatizó que el 2020 ha sido un año de desafíos no solo para esta unidad, sino en los 22 centros de rehabilitación, así como en el Hospital Oncológico de Querétaro y el Centro de Autismo en la Ciudad de México, pero las nuevas tecnologías ayudan a llevar servicios médicos a distancia.

Entre los diagnósticos más comunes, citó el director, están los padecimientos neurológicos y genéticos, pero también los hay derivados de malos cuidados y accidentes, aunque la mayor complicación es cuando las familias por ser de escasos recursos económicos no cuentan con la orientación de algún pediatra especializado para sus hijos.

“Prácticamente el 80 por ciento de las madres está en riesgo de tener algún problema durante el parto y de que sus hijos nazcan con alguna discapacidad”, refirió.

Aunque la tele-rehabilitación no sustituye todos los servicios que ofrece el CRIT, el personal mantiene la mejor actitud y entusiasmo para acercar los beneficios bajo esta nueva normalidad y con la firme esperanza de que pronto llegue la vacuna y se puedan reactivar al 100% las labores.

La prioridad ahora es proteger a los menores pues el sistema inmune de una persona con discapacidad no reacciona de la misma forma que los demás y están en riesgo latente. Por ello se analizó a profundidad quienes eran candidatos para volver a terapia presencial, resolviéndose que el 30% de sus pacientes podían hacerlo.

El director del CRIT agradece a toda la gente el apoyo brindado año con año, que considera invaluable y ha permitido seguir abriendo las puertas de este centro de rehabilitación. Este 5 de diciembre, se tiene la esperanza de volver a tocar el corazón de los mexicanos para apoyar a los niños con discapacidad.

ICGC

LAS MÁS VISTAS