Coprisem suspende los “Baños Tívoli” en Toluca; detectaron deficiencias sanitarias

También se informó que el fin de semana un joven murió en la alberca.

Indicaron que las irregularidades ponen en riesgo a las personas. (Especial)
Toluca /

Autoridades del sector salud colocaron sellos de suspensión en el establecimiento conocido como “Baños Tivoli”, localizdo en el centro de Toluca, luego de que el fin de semana una persona murió en sus instalaciones.

Tras una visita de verificación realizada en dicho establecimiento ubicado en la calle Plutarco González, en la colonia La Merced, las autoridades sanitarias colocaron los sellos de suspensión al detectar diversas irregularidades.

Desde las primeras horas de este martes, los sellos se pudieron apreciar en el inmueble, uno de los más conocidos en la capital mexiquense, en éstos se lee que como una medida para proteger la salud de la población se decidió suspender totalmente sus servicios.

Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) informó que, luego de una inspección, los verificadores sanitarios del organismo detectaron diversas irregularidades que ponen en riesgo la salud de los usuarios.


Precisaron que esta visita de verificación se realizó, luego de que recibieran una denuncia ciudadana, contemplando también sus servicios de alberca, en donde se identificaron serias deficiencias higiénico-sanitarias en el área de alimentos, regaderas, gimnasio, sanitarios, lavandería y saunas, además de la carencia de documentación para la venta de bebidas alcohólicas.

“El personal de la Subdirección de Verificación recorrió las instalaciones y observó que no se tomaba la temperatura corporal a los usuarios, además de que el personal que preparaba los alimentos no utilizaba cubrebocas, cofia, guantes ni aplicaba medidas sanitarias y de higiene”, señalo la Secretaría de Salud, en un comunicado.

Durante la visita de verificación se identificó que tanto las áreas de sauna para damas y caballeros presentaban varias deficiencias como cables sin aislar y en general no contaban con las condiciones adecuadas para su funcionamiento.


En el cuarto de calderas se observó la instalación eléctrica con cables expuestos y sin tapas en el registro, además de regaderas sin coladeras, con corrosión y sarro, falta de papel sanitario en baños y botes de basura sin tapas.

La Coprisem también precisó que los aparatos del gimnasio presentaban oxidación y deterioro, al igual que los casilleros y la zona de lavandería, por lo que el personal determinó por suspender las instalaciones.

Por todo lo anterior, el organismo inició el procedimiento jurídico administrativo para determinar la sanción que corresponda, misma que podría ir desde multa por 10 mil UMAS hasta su clausura.

Cabe señalar que, durante este fin de semana, un joven murió ahogado en su área de alberca.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS