Este domingo, la Coordinación de Socorros, la Coordinación de Especialidades y la Escuela Nacional de Especialidades de la Cruz Roja Mexicana certificaron a veinticuatro paramédicos que se incorporarán a la sección de rescate urbano de la Ciudad de México, con los que sumarán aproximadamente 64 personas especializadas en “extracción vehicular”.
- Te recomendamos Con moto ambulancias, CdMx busca reducir tiempo de atención de emergencias Comunidad
En entrevista para MILENIO, el coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja Mexicana, Rubén Rodríguez, señaló que objetivo del curso es mejorar el nivel de preparación y profesionalismo de los paramédicos capitalinos, a fin de disminuir el tiempo de rescate y homologar criterios entre las corporaciones.
“En este momento son 18 elementos de la Cruz Roja y 16 elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, es muy complicada la actividad que realiza la gente que se está capacitando porque llega en momentos de mucho estrés, momentos en que los minutos hacen una diferencia en vida”, afirmó.
Afirmó que diariamente se atienden al menos tres accidentes automovilísticos, donde se requiere la participación del equipo especializado en “extracción vehicular”, siendo la alcaldía Cuauhtémoc la principal demarcación donde ocurren siniestros de este tipo con el 20 por ciento.
“Para que se requiera este tipo de herramientas influye mucho el tipo de vehículos, la situación climatológica, pero nos hemos dado cuenta que antes la principal razón por la que chocaban los vehículos era porque la gente venía alcoholizada y ahorita resulta que es porque vienen con sus celulares, chateando o vienen con su celular jugando, ese es un tema que ahora nos impacta”, apuntó.
Precisó que el equipo de extracción también puede coadyuvar cuando una persona está prensada por alguna máquina o por un vagón del Metro o de un tren.
Asimismo, el coordinador de especialidades de la Cruz Roja Mexicana, Sergio Vázquez Cedillo, dijo que uno de los principales retos a los que se enfrentan es el tiempo y la dificultad del escenario en el que se encuentra el accidente.
“Los accidente presentan escenarios diferentes, situaciones diferentes, el paciente puede estar en una situación sumamente crítica, entonces se requiere sacarlo de manera efectiva y segura y prepararlo para que el paciente llegue al hospital en las mejores condiciones posibles, en un caso extremo no debe pasar más de 20 minutos pero si la situación es crítica se debe buscar una alternativa de solución para que el paciente esté en 10 minutos fuera”, explicó.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 1.25 millones de personas mueren en accidentes vehiculares.
nerc