Con una amplia trayectoria y experiencia en desastres naturales, 15 personas de la Cruz Roja Mexicana y tres binomios caninos, a cargo de Marco Antonio Franco Hernández, subcoordinador de Socorros, fueron los seleccionados para acudir a la búsqueda y rescate de personas tras el terremoto en Turquía, que a decir del Coordinador Nacional de Socorros de la Cruz Roja, Isaac Oxenhaut, es un gran reto.
En entrevista con MILENIO, el coordinador de la Cruz Roja mencionó que para el equipo es un gran reto el poder asistir a desastres de gran magnitud; sin embargo, confía en su formación y capacitación que tienen, pues aseguró que algunos de ellos ya han acudido a más desastres naturales en otros países.
"En la Cruz Roja Mexicana tenemos la experiencia que hemos vivido en nuestro país de los sismos, inundaciones, huracanes, pero nunca habíamos vivido una presencia de esta magnitud, para nosotros es un gran reto", comentó Isaac Oxenhaut.
Por ello, externó que la formación que se tiene es muy completa, pues explicó son pruebas de simulación muy difíciles y complejas, ya que hacen la búsqueda en la oscuridad.
"La capacitación es muy pesada, muy dura. Todo lo haces bajo la oscuridad, a que me refiero, por lo regular hacemos ese ejercicio para simular que estamos debajo del edificio colapsado", comentó.
¿Cómo se selecciona al personal que asistirá?
Con información del Coordinador Nacional de Socorros de la Cruz Roja, se conoce que la selección del personal se divide en tres etapas:
- Primera etapa: Se emite una alerta o mensaje que es enviado a los 224 integrantes capacitados, mismos que responden con un mensaje de enterados.
- Segunda etapa: Se informan quienes están disponibles para asistir a la zona del desastres natural.
- Tercera etapa: Se comienza con la selección y siempre se procura elegir a al menos cinco personas que hayan asistido a un evento anterior, y de ahí se parte para la selección de los demás rescatistas.
Caninos
Dentro del equipo de la Cruz Roja se encuentran tres caninos, mismos que cuentan con un formación especilizada en búsqueda de personas atrapadas durante desastres naturales, los cuáles llevan por nombre: Balam, Orly, July y Rex.
Junto con los caninos de rescate viajarán sus manejadores y rescatistas Anneth López, Daniel Hernández, Miguel Ángel Martínez y Alberto Peña.
HCM