Durante el periodo vacacional incrementan los accidentes de menores de edad en el hogar al no estar en completa vigilancia por parte de sus padres o tutores siendo las quemaduras, fracturas o ingesta de químicos los más comunes; por lo cual el director médico de la Cruz Roja delegación Guadalajara, llamó a extremar precauciones en esta semana Pascua.
- Te recomendamos Cruz Roja Jalisco brindará apoyos hospitalarios en carreteras Comunidad
“Queremos hacer un llamado muy importante a extremar en su máxima expresión los cuidados hacia los menores de edad, derivado que hemos visto un incremento importante en lo que viene siendo accidentes por quemaduras, caídas, lo que viene siendo fracturas en menores de edad, la ingesta de químicos, muchas de las veces dejamos solventes o algún tipo de detergente lo que viene siendo de nuestra zona de lavado y esto incrementa el riesgo potencial a tener accidentes en los menores”, detalló Renato Albin, director médico de la Cruz Roja Mexicana delegación Guadalajara.
Accidentes más frecuentes en menores de edad
- 1. Quemaduras
- 2. Caídas y Fracturas
- 3. Ingesta Químicos
- 4. Descargas eléctricas
- 5. Ahogamiento
- 6. Asfixia
También se han atendido a niños y niñas por descargas eléctricas, por lo cual sugirió ponerles protectores a los contactos; así como evitar dejar a su alcance objetos que puedan introducir en su boca con facilidad, al recibir casos de asfixia y ahogamiento a causa de estos en la tráquea y, por último, pero no menos importante, cortaduras por espejos al recargarse en estos.
En el caso de los accidentes viales, los de motociclistas con múltiples fracturas de cráneo u extremidades, así como atropellados son los servicios que siguen predominando en la Cruz Roja delegación Guadalajara.
Servicios de la Cruz Roja en Semana Santa
- Atropellados: 41
- Accidente moto: 12
- Convulsiones: 10
- Arma Blanca: 3
- Baleados: 3
- Crisis nerviosa: 1
- Electrocutado: 1
Tan solo en el periodo del 01 al 09 de abril durante Semana Santa, se atendieron a 12 motociclistas y 41 personas por atropellamientos, apuntó el Doctor Renato Albin, director médico de la dependencia.
“En las vías con mayor afluencia nuestra ciudad de Guadalajara los accidentes de motociclistas con múltiples fracturas de cráneo o múltiples fracturas de extremidades, son los que más predominan, también los atropellados; los pacientes que han sido causales de algún tipo de impacto por un vehículo de motor hemos tenido un incremento muy importante, por la falta de cuidado hacia todas las señaléticas viales”, detalló.
Recalcó la importancia de portar bien el casco, chaleco y respetar los límites de velocidad para así disminuir las cifras mortales; ya que 9 de cada 10 motociclistas no sobreviven al impacto.
MC