El administrador de la Cruz Roja de León, Michelle Ramírez Mendoza, dio a conocer que desde que se llevó a cabo el cambio de administración estatal, la institución se ha quedado sin apoyo en la donación de suero faboterápico por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Indicó que al no haber apoyo en la donación de dicho suero que combate la picadura de alacrán, a la Cruz Roja de León le cuesta hasta 950 pesos la compra de una sola dosis y diariamente atienden aproximadamente cinco picaduras de alacrán y por ello la institución tiene que cobrar al paciente por recibir este servicio un total de 800 pesos.
- Te recomendamos Guanajuato lidera entre los estados exportadores no fronterizos; exportaciones alcanzaron casi 30 mmdd Comunidad
"(Al paciente con picadura de alacrán) se le hace una revisión; en caso de que ya sea algo muy avanzado, se activa el protocolo de mandarlos (a otra institución) en ambulancia", señaló.
Ante la problemática, el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja de León, Alejandro Arena, comentó que existe preocupación al respecto después de que esta semana se acabaron las dosis de suero antialacránico y por ello se está llevando a los pacientes al Hospital General para que se les suministre el antídoto.
"Si creo que es una situación grave, apremiante, que necesita arreglarse pronto y que en un momento dado, si la Secretaría de Salud dejara de suministrarnos estos sueros antialacránicos, nos veríamos en la urgencia de comprarlos", comentó.
Aunque dijo esperar que esta situación se resuelva pronto, destacó que, al no contar con el mencionado suero, entonces la institución tendrá que adquirirlo, ya que durante los meses en los que se registran altas temperaturas la afluencia de personas aumenta y no se puede dejar de ofrecer dicho servicio.
- Te recomendamos Guanajuato arrancará escuadrón antiextorsión con los primeros 40 elementos Comunidad
Aceptó que, de adquirirlo con otros proveedores, la Cruz Roja de León no está preparada para hacer un desembolso fuerte, por lo que la opción más viable es que la Secretaría de Salud siga realizando la donación de este material lo antes posible.
Finalmente, señaló que seguirán insistiendo ante las autoridades estatales sanitarias para que el surtido del suero antialacránico se reactive.
Según datos de la Secretaría de Salud Federal, durante 2023 Guanajuato se colocó como el segundo estado por debajo de Jalisco con 51 mil 387 picaduras de alacrán.