Cruz Roja Mexicana, preparada para temporada de huracanes en el Océano Pacifico

Ante la época, la Cruz Roja se prepara para apoyar a las autoridades federales y estatales, también exhorta a la población a seguir medidas de prevención.

Calle con daños debido a fuerte clima (cuartoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Cruz Roja Mexicana está preparada para apoyar a las autoridades federales y estatales durante la temporada de huracanes que inicia hoy en el Océano Pacífico, para lo cual cuenta con más de 11 mil 966 paramédicos, entre ellos 2 mil 301 especialistas, preparados para la intervención de desastres.

Los paramédicos de Cruz Roja Mexicana en todo el país son todos Técnicos en Urgencias Médicas con perfil profesional en atención pre hospitalaria, entre ellos se encuentran: especialistas en rescate acuático, evaluación de daños, logística y apoyo en evacuaciones, logística, distribución de ayuda humanitaria, organización en albergues y centros de acopio.

Además, los voluntarios cuentan con más de 2 mil 486 ambulancias y unidades de rescate a nivel nacional para enfrentar los desastres que puedan ocasionar los fenómenos meteorológicos.

Cruz Roja Mexicana tiene más de 38 mil 807 voluntarios en todo el país listos para apoyar contingencias de grandes magnitudes, sobre todo en los centros de acopio que pudieran abrirse en distintas entidades en caso de ser necesario.


De acuerdo con las autoridades federales se contempla para este 2022 la llegada de 20 eventos ciclónicos a nuestro país por el Océano Pacífico, entre ellos: 5 huracanes fuertes, categoría 1 y 2; y 2 huracanes intensos con categoría 3,4 o 5.

Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la población a llevar a cabo las siguientes medidas de prevención para estar preparada y disminuir riesgos por la presencia de tormentas tropicales o huracanes.

Tener preparado un plan de emergencia familiar; ubicar las zonas de evacuación de tu comunidad y de los albergues. Informase en los medios de comunicación. No salgas de casa si no es necesario. Buscar refugio en los albergues de tu comunidad en caso de necesitarlo. Sellar ventanas y puertas con cinta adhesiva para evitar riesgos por los vientos.

Tener a la mano tus documentos personales más importantes y colocarlos en una bolsa sellada. Contar artículos de emergencia como ropa abrigadora o impermeables; cubrir con plástico objetos que puedan dañarse con el agua. Limpia desagües, canales y coladeras para evitar acumulación de agua.

En caso de un siniestro se debe de conservar la calma; tener a la mano un radio portátil. Recordar los servicios de energía y comunicaciones como internet o teléfono pueden verse afectados. Desenchufa los aparatos y la energía eléctrica de tu hogar. Cerrar las llaves de paso del agua y el gas; alejarse de puertas y ventanas; tener una lámpara que funcione a base de pilas.

Sigue las instrucciones de las autoridades y reporta daños o heridos.

UM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.