La Cruz Roja Mexicana ha prestado más de un millón de atenciones a la población en 103 años de servicio en el estado, reveló Alberto Ramírez Mauleón, coordinador de Socorros de Cruz Roja Mexicana en Puebla.
En entrevista en el marco del Día del Socorrista, que año con año se conmemora el 24 de junio en memoria de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, el socorrista señaló que desde que la organización se asentó en la capital poblana han prestado servicios de distinta índole, principalmente rescates y asistencia médica.
"Más de un millón de servicios de toda índole, atenciones con ambulancias, atenciones con equipos especializados, búsqueda y rescate de víctimas en las montañas, en volcanes, en accidentes, coberturas de desastres como temblores, como derrumbes, como gente que se va a las barrancas".
Destacó que la delegación de la Cruz Roja en Puebla está compuesta por 188 mujeres y hombres que están especializados como técnicos en urgencias médicas, acuáticos, caninos, rescate urbano, atención a desastres y alta montaña; que se suman a los 459 voluntarios que ofrecen sus servicios de manera gratuita.
Mencionó que el organismo ya encabeza ciclos de preparación a la sociedad para que prevenga accidentes y sepa cómo actuar ante situaciones de desastre sin importar de cuál se trate; como los que se instruyen a pobladores aledaños a la presa de Valsequillo, donde anteriormente había accidentes y víctimas frecuentes.
Mencionó que al año llegan a ejecutar hasta 12 rescates acuáticos y de 12 a 14 rescates en alta montaña, que se integran a otras acciones de alto grado de exigencia como el sismo de 2017.
- Te recomendamos ¡Hasta recién nacidos! Repunta traslados de pacientes contagiados de covid en Tamaulipas Ciencia y Salud
Por cumplir el año sin contagios covid-19
A este panorama se suma que la delegación en Puebla de la Cruz Roja está por cumplir el año sin contagios de covid-19 entre su personal de paramédicos, ya que el último caso se registró en julio de 2020, según expresó Alberto Ramírez Mauleón.
Resaltó que en quince meses de pandemia los paramédicos apenas han reportado 22 contagios de coronavirus entre ellos, lo cual se logró gracias a la implementación de medidas de bioseguridad en las unidades y personal que atiende cualquier tipo de emergencia.
"Antes nuestros paramédicos salían sin un traje especial, sin un cubrebocas, sin googles, hoy en día podemos atender a gente asintomática que está contagiada y hay que proteger a nuestro personal".
Ramírez indicó que el personal se vio obligado a reforzar su seguridad al momento de atender emergencias, por lo que ahora utilizan trajes tyvek, cubrebocas kn95, goggles, guantes de nitrilo con doble o triple capa, batas y bolsas que cubran su calzado.
Abundó que la tarea no ha sido fácil porque no tienen un sustento económico fijo, ya que son una organización no gubernamental que lleva dos años sin organizar sus tradicionales colectas de recaudación de fondos y las donaciones se redujeron a causa de la pandemia.
AFM