La Cruz Roja zona sur de Tamaulipas fue parte fundamental durante los momentos críticos de la pandemia, en un solo día atendían hasta 17 servicios para trasladar aquellos sospechosos a los hospitales.
Julio Castro Ramones, platicó que fue en el mes de febrero cuando recibió el cargo de Coordinador del Área de Socorros de la institución y un mes después ya se encontraban ante un nuevo virus, del cual se conocía muy poco.
- Te recomendamos Fue asesinada, mujer hallada sin vida en el centro de Tampico Comunidad
Señaló que el miedo se apoderó también de algunos voluntarios por lo que algunos dejaron de acudir a prestar sus servicios y otros más en sus trabajos les prohibieron ir a las guardias para evitar que el Covid lo llevaran a sus centros de trabajo, señaló que a pesar del poco personal se hizo un gran esfuerzo para sacar adelante el traslado de pacientes Covid y atender los accidentes.
"Nos quedamos con poco personal para atender las emergencias y dentro de este personal existía la preocupación de lo que pudiera ocurrir si se llegaban a contagiar, hicimos un esfuerzo muy grande, adquirimos los trajes de seguridad y los elementos necesarios para descontaminar las unidades".
Castro Ramones platicó que aún con una escasa información sobre el virus salieron a realizar el trabajo, el único método de defensa ante la enfermedad eran los trajes especiales y la descontaminación que se hacía en las unidades donde trasladaban los sospechosos, que tardaban hasta media hora por ambulancia y que afectó en la atención inmediata de accidentes.
Ahora como responsable de la agrupación del área de socorros tenía una enorme responsabilidad, ya que no solamente acudían a los llamados de auxilio, también era proteger la salud de todos los paramédicos y voluntarios.
- Te recomendamos Hace tres años se registró en Altamira el primer caso de covid-19 de Tamaulipas Comunidad
"En febrero de 2020 me dan el cargo y en marzo ya estábamos hablando de los primeros casos en la zona sur de Tamaulipas, entonces pues obviamente la responsabilidad era muy grande. Se tenía que llevar a cabo una logística muy importante para proteger a los muchachos, para proteger a las familias de nuestros paramédicos y que nuestros pacientes llegaran a los hospitales en el menor tiempo posible".
Recordó que los momentos críticos para la Cruz Roja fueron los meses de junio y julio de 2020, en ese entonces se recibían hasta 30 llamados y de estos aproximadamente 17 era para atender personas con problemas respiratorios, es decir sospechoso al virus mortal.
Platicó que al llegar al domicilio se tenía que realizar una labor de convencimiento para trasladar a los pacientes a la zona Covid de los hospitales, pero debido al miedo de ya no ver a sus familiares mostraban una resistencia, tenían que decidir aceptar ayuda de los médicos o mantenerlo en casa con el riesgo de que se complicara su salud y que perdieran la vida.
El Coordinador del Área de Socorros dijo que cuando llegó la pandemia se recibían constantes llamadas de personas alteradas por sospecha de algún caso Covid, incluso dijo hubo un reporte de que al interior de una institución bancaria una persona comenzó a toser.
Posteriormente esta característica cambió, ya que ante el miedo de ser trasladados al covitario ya no reportaban los síntomas, incluso cuando pedían la presencia de los paramédicos en los domicilios se atrevían a mentir.
"La gente no quería llamar por miedo a que los familiares fueran enviados al hospital o a una zona Covid, hablaban mintiendo y cuando el paramédico estaba diagnosticando al paciente se daba cuenta de que era sospechoso de Covid".
- Te recomendamos Confirman primer caso de Coronavirus en Tamaulipas Ciencia y Salud
aypc