La delegación de Cruz Roja Tehuacán continúa con una condición económica complicada sobre todo para adquirir los materiales e insumos que son necesarios para el desarrollo de sus actividades, debido a que los recursos que obtienen por realizar traslados no son los suficientes, informó Héctor Antonio Vázquez Espíndola, coordinador de paramédicos.
En esta ciudad se realizan aproximadamente 15 servicios diarios de apoyo con las ambulancias de emergencia, los cuales son de hechos relacionados con accidentes o personas que presentan alguna complicación a su salud.
Las unidades presentan un desgaste diario, por ese motivo es necesario invertir en el mantenimiento de los vehículos, como de los equipos que tienen al interior de las unidades, además de ser necesario considerar los insumos que requieren para la atención de los pacientes.
Fue desde el pasado 28 de noviembre de 2021, cuando se cerró el área de hospitalización y empezó a funcionar solo el área de traslados y atención prehospitalaria, esto representa dejar de percibir un recurso económico importante.
Ahora las unidades de la delegación local acuden a municipios de la zona, muchos de estos situados a varios kilómetros, eso representa mayor gasto no solo en la gasolina, sino también en el desgaste de las unidades, insumos y los tiempos en la atención de dichas emergencias.
Los traslados es un servicio que se presta de manera gratuita, porque no hay convenios con los ayuntamientos de la zona para apoyarles con dicha actividad, además la demanda en estas poblaciones cercanas aumentó porque varios de ellos decidieron dejar de contar con los servicios de las ambulancias del Servicio Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).
Vázquez Espíndola señaló que el área de paramédicos que actualmente opera en el municipio de Tehuacán se mantiene en funciones por las donaciones que realizan los empresarios y de los traslados.
CHM