Cruzada contra el 'huachicol', así cambia la vida de los tapatíos

Suspensión de reuniones y actividades recreativas, entre las consecuencias que ha dejadola falta de gasolina; otros, se rentan para filas.

La rutina de los automovilistas ha cambiado a causa del desabasto (Fernando Carranza)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El desabasto de combustible ha planteado un panorama que obliga a algunas personas a cambiar sus prácticas y dinámicas del día a día, sobre todo, al establecer prioridades sobre el uso de su automóvil, el cual reservan para uso meramente laboral.

Por segunda ocasión en dos semanas, Viridiana suspendió una reunión con antiguos amigos del trabajo debido a la misma razón, lo complicado que le resulta conseguir gasolina, “habíamos quedado de vernos el viernes pasado (11 de enero) y con el tema de la gasolina lo cambiamos para el viernes (18) de esta semana, pero seguimos igual y parece que ya no nos vamos a ver”, señaló la mujer que fue parte de un sondeo realizado por MILENIO Jalisco sobre la manera en que la escasez de combustible afecta sus actividades.

César Ortiz narró cómo el pasado domingo tuvo que pasar la noche y parte de la madrugada formado en la estación de servicio que se encuentra sobre Periférico Norte frente a plaza San Isidro, “estuve buscando en grupos y con amigos alguna gasolinera cerca de mi casa que estuviera en servicio hasta que di con esa que te comento. Llegué a formarme poco antes de la una de la mañana y más o menos me fui como a las cuatro y media”.

Esta ocupación obligada, nocturna y de desvelo, le frustró además una de las actividades recreativas que realiza durante la semana, “todos los domingos juego en un equipo de fútbol en Tlajomulco, hasta eché mis cosas en la cajuela pensando en que me podía dormir toda la noche en lo que llegaba la pipa y de ahí irme al jugar, pero ya terminé muy cansado y me pasé la mañana del domingo dormido”.

Por otro lado, en las agencias de autos, comienzan a resentir la situación con la ausencia de automovilistas que lleven sus coches para que se les dé el servicio que les corresponde por el kilometraje recorrido, “no te puedo decir que hay una baja en las ventas porque la gente sabe que sí habrá gasolina, que esto es de momento, entonces no tenemos problema en ese aspecto, andamos más o menos en el mismo parámetro de ventas”, señaló un ejecutivo de ventas de una agencia al sur del área metropolitana.

Añadió que sí tienen registro de clientes que han cancelado su cita para llevar el coche a servicio, “más bien pega en el área de postventa, es decir en servicio, porque no los están trayendo en tiempo y forma, lo demás como te digo, sabes que de todos modos habrá gasolina así que no es un impedimento adquirir”.

Y mientras unos sufren, existen otros que aprovechan, tal es el caso de una mujer que se anuncia en redes sociales para formarse a esperar combustible, “si no tienes tiempo de cargar gasolina yo lo hago. Zona de Belenes”, publicó en sus redes sociales, y señaló que cobra una cantidad de al menos cien pesos, dependiendo el tiempo que tenga que formarse a bordo del auto de quien le contrata.

SRN

LAS MÁS VISTAS