El anhelo de “montar” el Cerro de la Silla se ha materializado tras años de planeación. La comunidad ‘Slackline Monterrey’, cruzó en la cuerda floja el espacio entre los picos norte y sur de la montaña más icónica de nuestra ciudad.
Octavio Garza, alias “Jaku”, lideró el proyecto para recorrer sobre una cinta de una pulgada de grueso los 310 metros que separan a las cumbres del Cerro de la Silla, la hazaña, fue realizada en compañía de un equipo de más de 20 personas y un exhaustivo trabajo de logística.
- Te recomendamos Exhortan a enseñar a menores técnicas sobre reanimación Política
“El sueño de Tavo (Octavio Garza) de poner la línea (refiriéndose a la cinta que se cruzó) ya se remonta hacia 8 años atrás, pero en sí la planeación para esto tiene un par de años, habíamos estado postergando porque es un proyecto que requirió de mucho esfuerzo físico y mucha planeación”, menciona Daniela Astorga, miembro de la comunidad Slackline Monterrey.
A pesar de que “Jaku” no fue el primero en cruzar, siente la satisfacción de que el proyecto fue para el impulso y la difusión de la comunidad que arropa a este deporte en el estado.
“Chuying (Jesús Garza) fue el primero en cruzarla, él se concentró y lo logró, yo hice mi mayor esfuerzo, estuve cerca pero no lo logré, sin embargo, me voy muy satisfecho con todo el logro de la comunidad y lo atribuyo al esfuerzo para lograr esta hazaña porque fue mucho cansancio físico y mental”, aclara Octavio Garza de la comunidad Slackline Monterrey.
Jesús Garza, alias Chuying, quien tomó revuelo mediático debido a un video que mostraba su recorrido por la cuerda, narra lo que sintió al cruzar.
“Siempre que ponemos una línea nueva (refiriéndose a la cinta que cruzó) existen los nervios, estaba muy muy alto, nunca había experimentado esa exposición, pero me fui diciendo a mí mismo que todo estaba bien, que tenía que caminar y seguir, cuando estoy caminando procuro decirme a mí mismo que todo está bien, que todo está bajo control para relajar mi cabeza y asimilar las cosas”.
El suceso no tiene precedente, ya que el 'Highline' nunca se había realizado en el Cerro de la Silla.
“Tengo entendido que han sido dos ocasiones en que han puesto tirolesa de pico norte a pico sur pero no se había conectado un 'Highline' para caminar sobre la línea, a lo que conocen como cuerda floja”, indica Octavio Garza.
Senderistas avisan a PC de sus actividades
Muchas y muchos se preguntan si este grupo de “slackers” arriesgaban su vida al realizar esta acción, sin embargo, tienen diversos mecanismos de seguridad y comunicación con autoridades.
“Damos aviso a protección civil que se estará realizando este deporte para que la gente tenga conciencia de que hay una línea ahí en medio de un cañón y que no estamos poniendo nuestra vida en riesgo”.
“También se avisó a unos contactos por el tema de espacio aéreo, al aeropuerto también se le dio aviso entonces sí estuvimos en contacto con las autoridades.”, señala Daniela Astorga.
Disfrutan de las alturas desde otras montañas en NL
La comunidad ‘Slackline Monterrey’ ya ha “conquistado” otras montañas emblemáticas del estado.
“Hemos hecho recorrido en diferentes lugares emblemáticos, Tavo y los fundadores han tenido la oportunidad de poner línea por ejemplo en el horno 3, creo que esa fue una línea muy icónica y muy bonita dentro de la ciudad, pero de íconos naturales en el estado, tenemos líneas en la Huasteca, en la Vía Ferrata , también en Potrero Chico, que es un parque natural muy famoso a nivel internacional”, expresa Daniela Astorga.
Estos tres ‘slackers’ regiomontanos, esperan conquistar a través de este deporte extremo nuevos horizontes en la ciudad y más allá de ella.
“Quiero seguir aprendiendo, seguir enseñando y compartiendo momentos, seguir conociendo lugares y gente maravillosa”, señala Jesús Garza.
FLV