El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aprobó el programa para la contratación de 250 trabajadores administrativos, esquema que dará prioridad a aquellos que cuenten con capacitación para las diferentes áreas de la propia institución.
La propuesta avalada por la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, contempla que las nuevas contrataciones iniciarán a partir del 1 de enero de 2022, con lo que se brindará estabilidad laboral a trabajadores y a sus familias.
Ante los integrantes del máximo órgano de gobierno, la rectora de la UAP destacó que las contrataciones no ponen en riesgo la estabilidad financiera de la institución y, al mismo tiempo, se brinda certeza laboral.
“Regularizamos su situación de contratación laboral, les damos la certeza de que formarán parte de la nómina de la institución y que contarán con las prestaciones pertinentes. Yo creo que este es un primer paso para apoyar a estos compañeros y para ayudarnos a todos nosotros. Sin la labor de ellos, nuestras actividades sustantivas no las podríamos realizar. Agradezco la sensibilidad de todos ustedes”, apuntó Cedillo Ramírez.
Señaló que las contrataciones del personal se establecen como parte del programa de la eliminación del esquema de outsourcing y resaltó que no se podrá reconocer la antigüedad que parte de los trabajadores tenían con las empresas que antes ofrecían sus servicios a la institución.
“No podemos reconocer la antigüedad porque la relación laboral no fue directa con nuestra institución, sino fue a través de un tercero. Por razones obvias, nos lo iba a observar la Auditoría Superior de la Federación. No tendíamos porque hacerlo porque representaría una serie de responsabilidades en lo fiscal y en lo financiero”, apuntó.
Porfirio Sánchez Méndez, director de Recursos Humanos de la UAP, explicó que las contrataciones del personal se realizarán tomando en cuenta la experiencia con la que cuenten los trabajadores administrativos en la propia institución.
“Se considera necesario que se lleven a cabo, a partir del 1 de enero de 2022, contrataciones de personal administrativo que haya colaborado con nuestra universidad y que cuente con capacitación en las diferentes áreas del quehacer universitario en sus diversas áreas administrativas; además, de cumplir los requisitos que señale la Dirección de Recursos Humanos, contribuyendo de esta manera a los objetivos de nuestra máxima casa de estudios”, apuntó.
Sánchez Méndez señaló que se realizará la contratación de, aproximadamente, 250 trabajadores no académicos como personal administrativo de la universidad, a través de la Dirección de Recursos Humanos.
CHM