El Super Bowl LVIII es, quizá, la cita deportiva más importante en Estados Unidos y uno de sus invitados especiales es el aguacate mexicano.
En esta temporada, los productores nacionales envían a nuestro vecino del norte miles de toneladas de aguacate fresco. En 2023 las estimaciones indicaban que se mandaría 17 por ciento más producto en relación con 2022. ¿Qué sabemos sobre los precios de este oro verde a dos semanas del Super Bowl? Te contamos
La producción nacional
El 2 de enero, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, indicó que a pesar de las bajas temperaturas en el estado, la exportación está garantizada para el Super Bowl 2024.
El mandatario indicó que las heladas que se han generado en la entidad no son generalizadas y sólo se han presentado en algunas regiones serranas.
Michoacán y Jalisco destacan por ser los únicos estados que pueden exportar a Estados Unidos, además de Canadá y Japón, entre otros, aguacate mexicano.
¿Y los precios?
Sin embargo, a pesar de la exportación garantizada, el precio para los consumidores mexicanos ha registrado importantes aumentos. Hasta el punto en el que ya no es un producto que se adquiera con relativa facilidad. Como diría el clásico, "son varios súpers".
En Click Abasto, una platafoma online con productos de la Central de Abastos de la ciudad de México, el kilo de aguacate se vende a 59.99 pesos este viernes 26 de enero.
El boletín de Precios al Consumidor de la Central de Abastos, en cambio, informa que el precio del aguacate hass se consigue a 36.66 pesos, sin embargo, esto sólo aplica si compras la caja de nueve kilos.
En la tienda en línea de Walmart el kilo de aguacate Hass se consigue a 59.00 pesos, en Soriana, a 59..99.
-Con información de Elizabeth Guzmán
RR