A lo largo de la historia la Feria Estatal de León ha evolucionado con diferentes actividades y espectáculos, sin embargo, sus tradiciones más antiguas se siguen conservando hasta con más de 200 años de antigüedad, las cuales son las peleas de gallos, la ganadería y la venta de trastes y cobijas en el recinto, así lo confirmó Luis Alegre cronista de la ciudad.
El cronista señaló que con el paso de los años desde la primera edición de la feria en su concepto moderno de 1876 diversos elementos se fueron sumando a las tradiciones de festejos de enero, cada una con lo que se iba teniendo de moda y adaptando de la Nueva España, una de las principales es la pelea de gallos.
“El espectáculo de las peleas de gallos es lo más popular en tiempos de la Nueva España, eso es lo que va a orillar a que se construya una plaza de gallos en León, equivaldría en ese tiempo a que se construyera un estadio", comentó el cronista.
Prácticamente era una de las actividades que se realizaban con mayor práctica entre los civiles, dejando un poco el culto religioso en los festejos, además se juntaba con otras actividades como las corridas de toros, los fuegos artificiales entre otros.
Otras de las tradiciones que se han mantenido desde los inicios de los festejos de enero era la exposición ganadera que hoy en día se mantiene vigente en nuestra Feria estatal, la cual en otros tiempos la aprovechaban al máximo los ganaderos para salir a ofrecer su mejor ganado al mercado, pues varios hacendados se daban cita específicamente para tomar en cuenta la compra o venta de sus animales.
“Nadie iría a tu rancho a comprarte, tú venías y decías aquí están mis mejores animales y cuándo ibas a comprar tú cuando bajaras a León para ver qué te ibas a llevar", comentó.
Y la tradición que señaló es la más antigua que tiene cualquier Feria sobre todo la de León, es la venta de trastes y cobijas, las cuales sin importar en qué parte se acomode la sección, es de ley que existan en cada celebración.
“Lo más antiguo que hay en la feria en términos de tradiciones además de los gallos es la venta de los trastes, antes es la alfarería o sease todos los platos, todas las jarras eso es una de las herencias más antiguas que hay en las ferias”, agregó Luis Alegre.
El cronista mencionó que algo que no puede faltar en una feria y que le da ese toque tradicional y único son los fuegos artificiales, los cuales son la máxima expresión de fiesta y celebración en un evento, por lo que pese a las condiciones del clima en varios festejos siguen existiendo y en otros casos se han venido modificando las tecnologías para crear la ilusión.