En la actualidad, existen más de 120 millones de personas en México que cuentan con diferentes nombres y apellidos. Sin embargo, existen algunos apellidos poco comunes o conocidos que han llamado la atención de usuarios del Internet.
A diferencia de otros países, la gran variedad de nombres y apellidos proviene del choque cultural entre los españoles y las comunidades étnicas, tras la conquista. Además de los grandes flujos migratorios que ha experimentado el país, durante varias generaciones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen más de 34 mil apellidos registrados en la República Mexicana, destacando los siguientes tres apellidos que se consideran poco comunes: Freeman, Calzonci y Luján.
¿Cuál es el origen de estos apellidos poco comunes en México?
Freeman
Aunque parezca de origen anglosajón, en realidad Freeman es un apellido muy común en España, y que se puede encontrar con facilidad en las regiones de Alicante, Málaga, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Almería y Huelva.
Por lo que varios expertos deducen que varios años atrás, personas de origen español con ese apellido se asentaron en México. Además, se ha certificado con un origen de nobleza de alguno de los Reyes de Armas como don José de Rújula y Cohotorena, Marqués de Ciandocha, Decado de los Cronistas Reyes de Armas.
Calzonci
Por otro lado, el apellido Calzonci proviene de la palabra calzoncit o caltzontzin de la cultura tarasca o purépecha, que se encontraba ubicada en el estado de Michoacán durante los siglos XV y XVI, siendo un término utilizado para denominar a sus gobernantes.
De acuerdo con los historiados, los caltzontzin era la persona que ejercía la máxima autoridad económica, jurídica y religiosa, designaba a los jefes locales y su posición era heredada a los descendientes de la línea directa o familiares cercanos.
Luján
El apellido Luján también tiene su origen en España, encontrándose en las regiones de La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía oriental y Cataluña. La raíz de esta palabra proviene del latín que luxare que significa elegante o brillante.
Según datos de la Heráldica Valenciana, el apellido Luján surgió en Aragón, una comunidad autónoma de España y al municipio de La Fueva, una provincia de Huesca.
wgp