Un beso puede ser el detonante de muchas emociones, esto dependiendo de quién te lo dé, por ejemplo, puede ser en la mejilla entre padres e hijos, hermanos, abuelos o a quien le tengas afecto, incluso de una pareja, que pueden ser los apasionados y son los que generan cambios en el cerebro.
Los besos no sólo es su significado emocional sino también la reacción que genera darlos en nuestro organismo, liberando hormonas muy importantes para nuestra salud emocional y la comunión con los demás.
- Te recomendamos ¡Dos donas de Krispy Kreme por solo 39 PESOS por el Día del Beso! AQUÍ los detalles Negocios
La importancia de los besos en las relaciones afectivas tiene mucho que ver con la sensibilidad de los labios, que es 100 veces mayor que la de los dedos. Los labios son de las regiones del cuerpo con mayor representación en la corteza cerebral, y esto se relaciona con la importancia que tienen en el sistema fonoarticulador, involucrado en la comunicación verbal.
¿Qué pasa en el cerebro al dar un beso?
Cuando dos personas se besan, nervios que se centran en los labios se encienden y las neuronas mandan muchísima información al cerebro y al cuerpo. Datos sobre la temperatura, el sabor, el olor y el movimiento llega a la corteza somatosensorial, una franja de tejido en la superficie del cerebro que trabaja con la información recogida por el sentido del tacto y la procesa.
A partir de ese entonces, el cuerpo se llena de poderosas hormonas capaces de aliviar el estrés, aumentar la motivación, el vínculo social entre miembros de la especie y favorece la estimulación sexual.
Una de las hormonas más importantes es la llamada oxitocina, una sustancia química que liberamos cuando nos besamos y que es la encargada de generar lazos sociales, empatía con los demás y profundizar en nuestras relaciones personales.
- Te recomendamos ¿Sabes por qué las personas se besan? Aquí te damos la respuesta Cultura
Según apuntan los investigadores, altos niveles de oxitocina durante un tiempo más o menos prolongado puede favorecer reducir los niveles de cortisol, es decir, de estrés.
También se liberan otras hormonas como la dopamina, la hormona del placer y la recompensa e incluso la serotonina, capaz de bajar los factores de tristeza en nosotros, ambas conocidas como las 'hormonas de la felicidad'. Todo un cóctel de hormonas para que los besos nos gusten.
¿Cuáles son los beneficios de un beso?
El beso es una forma afectiva de expresar el amor que sentimos por otras personas, pero sabías que besar a menudo nos ayuda a prevenir enfermedades según datos de la Secretaría de Salud, estás son algunas:
- Reduce el estrés y la ansiedad
- Fortalece el sistema inmunológico
- Reduce el dolor
- Mejora la salud cardiovascular
- Mantiene los dientes sanos
- Aumenta la felicidad
- Fortalece los lazos afectivos
- Aumenta la autoestima
- Reduce la soledad
- Mejora la comunicación