Los teatros de la Ciudad de México podrán reanudar actividades a partir del jueves 27 de agosto, luego de que permanecieron cerrados cinco meses, a causa de la pandemia de coronavirus, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En videconferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que los recintos podrán reabrir con el 30 por ciento de aforo en espacios cerrados y del 40 por ciento en aquellos que se encuentran al aire libre, para evitar contagios.
Además de que deberán cumplir con todas las medidas preventivas generales para actividades económicas, debido a que la capital del país continuará en semáforo naranja con alerta durante la próxima semana.
“Estamos permitiendo la incorporación de una actividad que habíamos dejado rezagada, revisando los protocolos sanitarios, consideramos que es factible abrirla, pero es muy importante para la población, que es la cultura.
“Con muchas medidas sanitarias vamos a abrir los teatros, con 30 por ciento de aforo en espacios cerrados y 40 por ciento en espacios abiertos, se abrirá a partir del jueves de la próxima semana, es importante que conozcan todas las medidas sanitarias para que la gente pueda acudir de manera segura a los recintos”, dijo la mandataria.
¿Cuáles son las medidas para teatros?
Los teatros reabrirán el 27 de agosto, y con ello, deberán seguir ciertas medidas. Las funciones cerradas deberán respetar aforo del 30 por ciento, siempre evitando acudir en grupos grandes y respetando la sana distancia en las filas, al exterior y al interior del recinto.
También, las autoridades fomentarán el uso constante de gel antibacterial, además, se implementarán las siguientes acciones:
- Uso obligatorio de cubrebocas durante toda la función para el público
- La duración máxima deberá de ser de una hora 30 minutos.
- Orquestas y bandas en vivo que utilicen instrumentos de viento no estarán permitidas. La banda sonora deberá estar grabada.
- Puestas en escena deberán considerar un retrazo o retrazado escénico, guardando una distancia de hasta tres metros entre el elenco y el público y una distancia de 1.5 metros entre el elenco.
- En caso de contar con cafetería o restaurante, estos deberán operar con las mismas reglas aplicables al sector. Se recomienda no ingerir alimentos al interior del espacio.
- Un sólo sentido para la entrada y salida, letreros para señalar el recorrido, los lugares para esperar en cajas y o filas.
- Se cancelan las dos primeras filas de asientos
- No se entregan programas impresos ni volantes.
- Se fomentará el pago y boletaje por medios electrónicos.
Medidas para la ventilación
- Privilegiar la ventilación natural, de no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con un mínimo de 40 por ciento de aire hacia el exterior.
- La recirculación del aire al interior está prohibida.
- Desinfección y limpieza de filtros.
Hasta el momento, el gobierno no dio instrucciones para los foros abiertos, pero cabe resaltar que todos los negocios y recintos deben respetar, aparte de las medidas específicas para el tipo de comercio, las 10 reglas básicas para las actividades económicas en semáforo naranja.
LP