Desde la capital del estado de Guanajuato se puede encontrar un gran número de festividades, las cuales fomentan en los guanajuatenses un gran amor por la ciudad, sus costumbres y tradiciones, y el Día de la Flores es una de ellas, la cual significa una nueva oportunidad para compartir con el mundo su faceta más colorida, por ello, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la celebración.
Durante 2022, este evento se llevará a cabo el jueves 7 de abril, sin embargo, no todos los años es en la misma fecha, ya que se lleva a cabo un día antes del Viernes de Dolores, fecha en el que el Jardín de la Unión se tapiza con vendedores de flores, artesanos de todo tipo, así como de paleteros que no perderán la oportunidad de ofrecerte un agua fresca o una deliciosa nieve.
Así mismo, la fiesta no se hará esperar, pues los capitalinos no repararán en festejar a lo grande el inicio de las celebraciones de la semana santa; donde se espera la llegada de turistas de todas partes del país e incluso del extranjero.
¿Qué celebran el Día de las Flores?
El Día de las Flores, no se liga a algo relacionado a la Semana Santa, esta festividad se deriva de una costumbre que tuvo lugar hace años, pues guardaba un significado algo distinto a la celebración de hoy en día; en esta los hombres solían caminar por el jardín con una flor en su solapa, la cual regalaban a sus parejas o a alguna mujer a la cual deseaban cortejar.
Dicha celebración en la actualidad, ofrece además del comercio, varios espectáculos musicales para todos los gustos y se llevan a cabo el conocido ‘Bailes de las Flores’, ya que uno de los objetivos es mantenerse despierto para posteriormente acudir al Jardín de la Unión, donde se colocan varios negocios de flores, mismas que pueden ser utilizadas para el altar de la Virgen.
Durante este festival, principalmente los hombres locales y turistas pueden encontrar en este jardín flores de distintos tipos; desde las artificiales, hasta las de papel y las naturales, mismas que son obsequiadas a las mujeres que ahí se encuentran o se regalan entre acompañantes.
A la par, en cada casa se colocan altares en honor a la Virgen de Dolores que están acompañados de imágenes de la misma.
PCQG