El Día del Padre en Estados Unidos, es una festividad que honra la paternidad, el vínculo y la influencia en el núcleo familiar, además de su papel fundamental en la sociedad. A continuación, te damos los detalles sobre cuándo se celebra y su origen.
¿Cuándo se celebra el Día del Padre en Estados Unidos?
El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, por lo que este 2024, corresponde al día 16. Actualmente, más de 60 países, incluyendo a México han fijado ese día para festejar a los padres.
Sin embargo, la celebración del Día del Padre varía según el país y la costumbre. Debido a que algunos territorios realizan este festejo de acuerdo a una tradición religiosa y otros, en base a una fecha del calendario civil.
¿Por qué se celebra el Día del Padre en Estados Unidos?
Se desconoce el origen del festejo del Día del padre, aunque existe el registro de varias celebraciones ligadas al cristianismo con el concepto de conmemorar a los padres.
Algunos expertos relacionan la celebración con el Día de San José, mientras que la iglesia ortodoxa oriental tenía un festejo enfocado a los padres antepasados.
El Día del Padre tal y como lo conocemos en la actualidad, se remonta a 1910. Cuando una mujer llamada Sonora Smart Dood, originaria de lo que hoy conocemos como Arkansas, quería celebrar la vida de su propio padre, que tras enviudar cuidó de sus seis hijos solo, según indica la enciclopedia Brittanica.
Sonora se inspiró en las actividades de Anna Jarvis para impulsar la celebración del Día de la Madre. Con el paso del tiempo, el festejo fue creciendo en popularidad en Estados Unidos, hasta 1972 cuando el presidente Nixon reconoció la celebración como oficial.
¿Cómo se celebra el Día del Padre en Estados Unidos?
- Reuniones familiares: Las familias numerosas suelen reunirse para celebrar con una comida especial, almuerzo, cena o barbacoa al aire libre con el objetivo de tener un momento especial con el padre de familia.
- Dar regalos y tarjetas: Una tradición muy común es dar regalos hechos a mano por los niños, herramientas, ropa o cualquier objeto de interés del padre y tarjetas de felicitación para expresar amor y gratitud.
- Actividades al aire libre: Varios padres disfrutan de realizar actividades al aire libre como ir de pesca, senderismo, jugar golf o disfrutar de un picnic en el parque, aprovechando el buen clima de junio en varios estados.
- Te recomendamos Los 10 días feriados en EEUU. Cultura