El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es una de las redes de movilidad masiva pública estructurada más grandes e importantes del mundo. De acuerdo con datos de la Encuesta Origen-Destino, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), de los más de 15.5 millones de viajes en transporte que se realizan en el Valle de México, 4.47 millones se realizan en Metro.
Por su parte, datos del propio portal de transparencia del sistema muestran que, durante los tres primeros trimestres del 2022, es decir, de enero a septiembre, fue utilizado por un total de 780 millones 554 mil 905 usuarios, lo que indudablemente lo coloca entre los metros de mayor afluencia en el mundo, solo por detrás de urbes como Nueva York, Moscú y Tokio.
Con 195 estaciones, 12 líneas construidas, y más de 53 años de servicio, resulta natural que dentro de sus instalaciones se escondan curiosidades, secretos y datos poco conocidos o analizados por los pasajeros. Tal es es el caso del número de estaciones elevadas existentes en la red.
¿Cuántas estaciones elevadas hay?
A través de su página web, el Metro de la Ciudad de México exhibe dos tablas en las que clasifica todas las estaciones del sistema en dos categorías: por uso y por tipo.
En el caso del tipo, existen tres opciones: superficial, subterránea y elevada. Según el registro, se distribuyen de la siguiente forma:
- Subterráneas: 115
- Superficiales: 55
- Elevadas: 25
¿Qué línea tiene la mayor cantidad de estaciones elevadas?
Las únicas líneas con estaciones elevadas son la 4, 9, B y 12. De estas, la que cuenta con el mayor número es la “Línea dorada”, con 9, sin embargo, al compararla con el total, esto sólo representa la mitad, mientas que la Línea 4 tiene 8 estaciones elevadas de las 10 con las que cuenta en total, por lo que gran parte de su estructura es elevada.
FM