¡Agárrate! Esto puede costarte la fiesta de graduación de tus hijos

Edición de Fin de Semana

Las graduaciones son inolvidables pero a veces también económicamente inalcanzables.

"Las graduaciones tuvieron origen en las Universidades medievales".
Alondra Ávila
Toluca /

Con julio llega el fin de cursos y el cierre del ciclo escolar, fecha que cada año esperan miles de estudiantes para ver por última vez a sus compañeros y celebrar que concluyeron una etapa más en su vida. Si bien los festejos están llenos de globos, arreglos florales, regalos, fotografías, togas, birretes y cenas de baile, costearlos no es sencillo, todo depende del bolsillo, el número de hijos y las necesidades de cada familia.

En un cálculo general, solo la titulación en una universidad pública oscila entre 6 mil y 10 mil pesos, aunque en una privada supera sin problema los 10 mil pesos. Ni que decir de una cena a la que asistan cuatro personas por familia, cuyos boletos están entre 800 y mil 500 pesos por persona, más los gastos para el traje de gala y el vestido de noche. Aunque hay quienes prefieren celebrar por su cuenta y gastar un poco más.

Fiesta familiar supera los 12 mil pesos

Alfredo Ortiz Robles, vecino de San Mateo Otzacatipan en Toluca y quien tiene un negocio de comida, es uno de tantos padres mexiquenses que este año celebró en grande y vio cumplido uno de sus más grandes anhelos, su hija mayor, después de dos años, por fin recibió su título como Licenciada en Enfermería y le organizó una comida familiar.

"El trámite se retrasó por la pandemia, iba a haber cena en la escuela y se canceló, ya no pudimos celebrar. En mayo de este año apenas le dieron sus papeles y a la ceremonia solo pudo ingresar su mamá, no permitieron más personas. Preferimos esperar y hacerle una comida ahora que recibió su título, valía más la pena".

Entre el DJ, comida, bebida, adornos y demás, hace 15 días gastó más de 12 mil pesos, considerando que solo invitó a 35 personas, sus hermanos, sobrinos y suegros; organizó el festejo en el patio de su casa.

Por el título, su hija Estefany, quien consiguió trabajo desde hace un año, desembolsó en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) otros 6 mil pesos y por la foto de graduación (foto grupal, individual, anillo, agradecimiento y diploma) pagó otros mil 500, aunque hubo quienes pagaron hasta 5 mil pesos por fotos con luz neón en el marco, escudos de las escuelas en relieve y anillos de oro o plata.

Aunque Alfredo celebró con mucho gusto, todavía tiene pendiente la salida de la secundaria de su hijo y la salida de primaria de la más pequeña. Sabe que es importante, pero ya no piensa gastar lo mismo que con la mayor, sin embargo, si pagó las fotografías de generación de ambos. 

"Coincidió, pero a ellos me los voy a llevar a comer, al cine y a comprarles ropa, lo necesitan. Espero desembolsar más de 4 mil pesos entre los dos".

Globos entre 120 y 450 pesos

Para una graduación no solo deben considerarse los gastos en trámites, titulación o fotografías escolares, sino también globos y adornos, ropa, comidas o cenas, arreglos florales y regalos, los cuales dependiendo del bolsillo y necesidades de cada familia pueden ir desde los 150 y superar fácilmente los mil 500 pesos.

Tan solo los globos metálicos de búhos, típicos de esta temporada y que hacen alusión al conocimiento y la sabiduría, oscilan entre 50 y 300 pesos o más, según su tamaño y diseño; aunque la tendencia en estos momentos son los globos con papelitos o confeti metálico dentro y frases en vinil, que según el establecimiento y la zona, varían de precio.

“Los globos medianos de graduación con puro aire están en 130 y si lo quieren con helio son 150 pesos más, aunque hay otros pequeños en 50 y 100 pesos. Desde hace varios días hemos tenido algunos pedidos, aunque la demanda aumentará a finales de julio, cuando salgan los de secundaria y primaria, porque muchos ya salieron de la prepa”, refiere Dalia, dueña de una papelería en la cabecera municipal de Xonacatlán.

Sin embargo, el precio puede aumentar considerablemente si se compran en redes sociales o negocios de Metepec, donde los globos medianos pueden superar sin problema los 450 pesos y alcanzar los 2 mil 500 o 3 mil pesos, en adornos más elaborados.

Arreglos, cenas, ropa y regalos

Los arreglos florales para esta ocasión oscilan en 150, 300 y más de 500 pesos, sobre todo, si se trata de rosas y son muy grandes. Lo mismos pasa con los arreglos con globos o ramos con dulces que pueden ir de los 250 a los 350 pesos, como aquello que pueden incluir un muñeco de peluche.

Ni que decir de los regalos que deben comprar para los graduados, que puede ir desde ropa, zapato hasta teléfonos celulares, las posibilidades son diversas y los precios también.

De acuerdo con la Asociación de Empresarios de Eventos del Estado de México (AEEEM), el costo de un boleto por persona para una cena de graduación, que en general incluye el banquete, música y decoración, en estos momentos oscilar entre 800 y mil 500 pesos en el Valle de Toluca, el cual es un precio accesible considerando que en algunas escuelas particulares como el Tecnológico de Monterrey oscilan entre 2 mil y 3 mil pesos.

Así que si una familia de cuatro integrantes, por ejemplo, paga boletos de 800 pesos, gastará 3 mil 200 pesos, sin considerar, lo que desembolsará por vestidos de noche, que en internet pueden encontrarse desde 500 pesos y en tiendas desde 900, mil 500 pesos o más, y accesorios para las hijas o esposas, además del salón de belleza, y los trajes para los padres o hijos.

Al final cada quien decide en qué gastar y cómo celebrar la graduación de sus hijos, se trata de un momento único e inolvidable que, en muchos casos, refleja los sueños y anhelos de una familia y vale la pena correr con ciertos gastos.

Datos curiosos

Las graduaciones tuvieron origen en las Universidades medievales, instituciones de la cristiandad latina que fueron fundadas en las ciudades de la Europa Occidental en el año mil 150.

Los graduados portan birrete y toga, vestimenta que portaban los universitarios de épocas pasadas para tomar clases.

Los universitarios que aún no se gradúan porta el birrete del lado derecho, cuando recibe su diploma o título lo porta del lado derecho.

En algunos países como en Argentina los graduados de la universidad celebran con huevos y harina como un augurio de buena suerte en sus proyectos futuros, aunque también se permiten refrescos, crema de afeitar, confetti y cualquier otra cosa pegajosa que se les ocurra.

En Japón los hombres visten traje y corbata, pero las damas acostumbran vestir un hermoso y popular Hakama, el cual solía ser un uniforme escolar para las damas durante el Período Meiji y hoy se hereda como traje de graduación.

Los graduados de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos decoran sus birretes con maquetas de edificios y suelen sentarse en las últimas filas durante la ceremonia para dejar ver a los invitados.

En Finlandia, los graduados de doctorado pueden llevar y presentar espadas en sus ceremonias, porque representan su lucha por lo que “en la investigación rigurosa, se ha encontrado que es bueno, correcto y verdadero”.





JASJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.