Los habitantes de Pachuca invertirán en promedio de mil a mil 500 pesos para elaborar la cena de Navidad. En un recorrido realizado por MILENIO en la central de abastos y supermercados, se constató que la mayoría de los clientes tenían pensado gastar en promedio lo equivalente a una cena para 10 a 12 personas, siendo el pollo y la carne de cerdo lo más demandado para los platillos fuertes, además de las frutas tradicionales de temporada para la elaboración de bebidas como el ponche y postres.
Teresa acudió a comprar manzana, caña y tejocote para el ponche, además de los ingredientes necesarios para su cena, en la que servirán lomo a la ciruela y ensalada de manzana.
Su gasto, con todo incluido, es de alrededor de mil 500 pesos para 12 personas que serán los invitados a su reunión. “Los precios están accesibles, no están muy elevados, el año pasado sí estaban más altos; de lo que compro, en comparación al año pasado, no han subido mucho ni el azúcar, ni la pasta, pero el huevo sí”.
“Un pollo rostizado si es para poquitos, pero puedo recomendar mejor tener el cariño de la familia, ya lo demás es ganancia; todo alcanza compartiéndolo en pequeñas porciones para toda la familia, que convivan porque no todos tienen ese recurso”, expresó.
Otro cliente, Jesús Cuauhtémoc Escobar, llegó desde temprano para adquirir verduras para su casa y para la cena se llevó manzanas y guayabas, cañas para el ponche y carne. Para ello invirtió hasta mil 500 pesos y estará reunido con cerca de 10 personas.
Precisó que este 2024 es más económico en comparación con los años post pandemia. “No varía, no subieron los precios a pesar de la época. Yo recomiendo un pollito enchilado, ensalada de manzana y espagueti, una cena completa y sin tanto costo”.
Mantienen tradición
En tanto, Karen Bustamante realizó sus compras para elaborar lomo enchilado relleno de tocino y de salchicha, codito estilo hawaiano y ponche. Ella invierte más, alrededor de 3 mil pesos para unas seis personas.
“Ha incrementado mucho de precio todo, pero son tradiciones que se deben de hacer y para convivir en familia, lo que se tenga que gastar en estas fechas; el limón, el jitomate, la cebolla subió de precio mucho, el ajo, los productos esenciales, el aguacate y el pollo, pues todo. Que se la pasen muy bien en estas fechas, que Dios los bendiga y felices fiestas”.
Precios en supermercados
En contraste, en supermercados comerciales de Pachuca los costos para los productos de la cena de Navidad fueron variados, desde los 600 hasta los 2 mil pesos.
Así, el kilo de pavo crudo y congelado está en 68.90 pesos en piezas de 5 a 7 kilos; el lomo de cerdo está en 99 pesos el kilo y el diezmillo de res a 209 pesos el kilo.