De acuerdo a la Asociación Mexicana de Bancos, el gasto promedio durante las fiestas decembrinas va desde los 13 mil 536 pesos hasta los 43 mil 643 por familia; este año a raíz de la pandemia la ciudadanía tienen dos opciones, limitarse a una celebración más austera o recurrir a préstamos.
"Este año me recortaron el sueldo y pues nomas voy a gastar 500 pesos en mi cena, guardo 600 para Día de Reyes y ya ahí se me acabó el aguinaldo" señaló Emeterio Gómez, padre de dos niños.
- Te recomendamos Hospital Móvil COVID19 en León celebra navidad con pacientes Comunidad
Se trata de un monto que incluye la inversión realizada en regalos navideños, cenas, obsequios del Día de Reyes, Adornos, reuniones y más.
Este mismo estudio muestra que al momento de adquirir regalos, las personas invierten un promedio de 430 pesos por cada uno, cifra que se multiplica por el total de presentes y que termina por mermar no sólo el aguinaldo recibido, si no parte del ingreso corriente.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, el promedio de gasto de una cena navideña va desde los mil 193 hasta mil 500 pesos por familia, pero a raíz de la contingencia de salud muchos han optado por cenas más económicas o reducir el número de invitados.
"No pues generalmente me gasto de mil a mil 500 pesos en la cena, ese es el promedio y ya con todos los gastos de diciembre llego hasta los 10 mil pesos" agrega Erika Granados en plena compra de su cena navideña.
"Yo creo que son hasta mil pesos en solo la cena, yo personalmente me he llegado a gastar hasta 11 o 12 mil pesos, ahí depende del número de niños por familia, sobre todo en el gasto de regalos" Agrega Nayeli Barragán.