La temporada de estiaje volvió a azotar las áreas verdes de Jalisco, pero este año estuvo tres veces más intensa que en 2022 y la más devastadora desde el 2011. De acuerdo con el reporte nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, este año se registraron mil 353 siniestros y una afectación de más de 190 mil 393 hectáreas de zona boscosa en la entidad, mientras que en 2022 fueron 66 mil 997 hectáreas pérdidas en 918 incendios.
Además de que las diferentes brigadas forestales combatieron 435 siniestros más que el año pasado, también estuvieron 15 semanas más al frente de estos trabajos de extinción, cuando en años atrás solo duraban de 20 a 25 semanas la temporada.
- Te recomendamos Jalisco reactivó en 2023 los protocolos contra covid-19 tras variante Eris Comunidad
Aunque el fenómeno de El Niño influyó de forma directa en la generación de estos siniestros, varios de ellos fueron provocados. Por estos hechos fueron detenidos 11 sujetos y cuatro de ellos ya fueron puestos a disposición de un juez.
De acuerdo con el coordinador estratégico de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, 2023 ha sido uno de los años con mayor número de personas detenidas por este delito.
¿Cuál el mes con más incendios forestales en Jalisco?
Junio fue el mes más devastador para Jalisco, pues en ese periodo se registraron más del 75 por ciento de los siniestros, es decir, 972 incendios forestales en menos de seis meses. De hecho, en los primeros ocho días del mes se perdieron mil 500 hectáreas; sin embargo, el incendio más intenso se registró el 28 de mayo en la zona limítrofe entre Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela, donde el fuego arrasó con 3 mil 600 hectáreas en esa zona. El siniestro fue extinguido por los brigadistas forestales después de seis días consecutivos de trabajo.
Otro de los incendios que llamó la atención fue el que se registró el 28 de abril en el paraje El Carrizal, en Tapalpa, donde 295 bomberos de diferentes corporaciones combatieron el fuego durante casi 72 horas. En ese combate el brigadista Manuel Alejandro Justo Hernández, de 22 años de la brigada Mazati, perdió la vida y otros dos elementos resultaron heridos.
El arbóreo más afectado en la entidad fue el de hojarasca, con 90 mil 989 hectáreas dañadas, mientras que el segundo fue el arbustivo, con 84 mil 350, y finalmente el herbáceo, con 38 mil 208 de hectáreas consumidas por el fuego.
Jalisco no sólo superó su marca del año pasado, ni la de anteriores, sino que también fue el estado más dañado por los incendios forestales, al registrar el 18 por ciento total de siniestros en todo el país, casi una quinta parte del total de las áreas afectadas en todo México.
Sin embargo, el panorama nacional no luce mejor que en Jalisco, pues también ha superado cifras históricas en la última década. Tan solo este año se han registrado 7 mil 412 incendios en todo territorio nacional y más de un millón de hectáreas afectadas, lo que lo convierte en el año más grave desde el 2011, cuando las llamas consumieron 954 mil 796 hectáreas de zona boscosa en 12 mil 040 siniestros.
El segundo estado más afectado fue Chihuahua con 139 mil 929 hectáreas pérdidas; le sigue Durango con 89 mil 441 hectáreas afectadas; Guerrero y Nayarit a completan el top 5 con 88 mil 514 y 88 mil 122 hectáreas consumidas respectivamente.
En cuanto a la lista de más incendios forestales registrados durante 2023, el segundo estado más afectado fue el Estado de México con 973, mientras que el tercero fue Ciudad de México con 734; sin embargo, también fueron las entidades que menos hectáreas afectadas tuvieron durante esta temporada del año.
El número de incendios registrados en Jalisco influyó directamente en la calidad de aire, en especial en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en donde se tuvieron 40 precontingencias atmosféricas y tres contingencias atmosféricas fase I, el doble de las que se registraron el año pasado con 20.
Las áreas verdes de Jalisco tuvieron su peor año en una década, y aunque a lo largo del año han capacitado a personal de Protección Civil y han plantado miles de árboles en las zonas afectadas, no pudieron contrarrestar un fenómeno que no cedió terreno este año.
SRN