Para calmar su ansiedad por cuarentena, Andrea borda memes

El tiempo libre que trajo la pandemia le sirvió para explotar uno de sus talentos ocultos y lo renovarlo por completo para elaborar creaciones únicas que vende a través de su página de Facebook.

Andrea calma su ansiedad bordando. (Martha Calvillo)
Martha Calvillo
Guadalajara /

La pandemia de coronavirus no solo ha traído desgracias, son pocas, pero también ha impulsado a buenas iniciativas como la de Andrea quien para superar la ansiedad que le trajo la cuarentena explotó uno de sus talentos ocultos; el bordado y lo renovó por completo ya que se inspira en memes para elaborar creaciones únicas que vende a través de su página de Facebook.

“Ahora en tiempos de pandemia estaba buscando que hacer porque me estuvo ganando mucho la ansiedad y dije bueno se bordar, se dibujar, voy a empezar a vender bordados y empecé a bordar primero mascotas que ha sido lo más vendido en mi página”, dijo Andrea en entrevista para Milenio.
La historia de Andrea con el bordado inició hace cerca de seis años. (Martha Calvillo)

Lo que inició como una broma entre ella y su novio, trajo para la joven de 29 años un nuevo concepto a su trabajo, los memes esta serie le ha traído muchas satisfacciones pues no solo supera su ansiedad, sino que además refuerza y renueva su talento en el bordado, así como su capacidad de crear y realizar detalles especiales y originales.

“Mi novio me pidió que le bordara un meme, el del ‘señor de me estoy yendo por la banqueta’ con ese señor empezó lo de los memes y decidí hacer una serie y fueron saliendo más memes y empecé a bordarlos todos y si me piden muchos memes”, explicó.
Fue este meme el que empezó con la serie. (Cortesía)

La historia de Andrea con el bordado inició hace cerca de seis años luego de estudiar en el Centro de Educación Artística (CEDART) José Clemente Orozco en donde aprendió de artes como pintura, escultura, dibujo, fotografía y textil siendo la variante de esta, el bordado de la que quedó enamorada. “

“Ahí me dieron clases de textil y de ahí aprendí a bordar oficialmente, creo que puedes hacer todo literalmente en bordado, meterle tu propia cosecha y meterle tus propios colores. Yo me enamoré del bordado fue la que más me gustó dije wow eso lo tengo que explotar”, detalló.

Fue entonces que inició un pequeño negocio a través de Facebook y más que nada como un hobbie pues el resto de sus actividades impedirán que dedicara mucho tiempo a esto. Luego de perder la contraseña de su perfil, dejó de lado esta iniciativa.

No fue hasta marzo del 2020 cuando llegó la pandemia a Jalisco que la joven retomó el bordado y lo visualizó como una alternativa para dedicar el tiempo libre que llegó con la cuarentena.

La primera pieza que bordó fue un murciélago, su animal favorito y este fue a vivir a Europa con un artista. Fue entonces que nació Un Murciélago, su perfil en Facebook en el que da a conocer su trabajo y en donde, memes como ‘La Niurkita’, Bernie Sanders con su caguama, Choche en la puerta, Lady Tacos, o La Niña con cara de fuchi han cobrado vida con hilo y aguja que les dan color y relieve.

Los memes bordados han sido muy solicitados. (Cortesía)

A cada pieza que borda le imprime personalidad y lo hace con tanto cariño que es imposible para ella repetir piezas por lo que sus creaciones son únicas.

“Me han pedido mucho que repita el de ‘me quieres ver la cara de estúpida’, pero yo creo que por respeto a las piezas no voy a repetir memes, mejor les digo que me den nuevas ideas”, aseguró.

Andrea no solo borda memes, también hace retratos de mascotas con todos los detalles para hacerlos muy realistas con el fin de que las personas tengan un recuerdo muy personal, hace retratos de artistas, pedidos especiales para parejas y básicamente cualquier idea que se le ocurra a los clientes como plus, también pinta.

“Trato de darles un recuerdo que quede para siempre, lo que más me gusta en lo personal son las mascotas, normalmente me los piden personas a los que se les murieron, yo sé lo que se siente y se los hago lo más realista que pueda para que tengan el recuerdo que lo puedan ver y digan ya no está aquí, pero me está viendo, me está cuidando es lo que más me gusta, que vean y que digan siento bonito de verlos que luzca bonito”, señaló.
También hace retratos de mascotas con todos los detalles para hacerlos muy realistas. (Cortesía)

Las causas sociales y su amor por los animales han hecho que algunas de las piezas que borda Andrea sean donadas a asociaciones, amigos o conocidos para hacer rifas y obtener recursos para apoyar ya sea en rescate de animales o compra de alimentos.

“Los hago para rifas, una amiga que rescata perritos, en la rifa el ganador puede pedir el bordado que quiera, ahorita tengo dos gatitos que voy a bordar para donar a otra rifa y el próximo mes vamos a donar a un maestro que rescata fauna salvaje y luego la libera, entonces estamos apoyando las causas, voy a hacer una vez al mes para ayudar a diferentes asociaciones, mi mamá tiene una asociación civil y también a veces le ayudo a ella”.

Un bordado sencillo le toma a la joven en promedio unas cuatro horas, ya más complicado de 8 a 10 horas, pero si se trata de un retrato realista puede llevarle hasta cuatro días puesto que es muy perfeccionista y cuida cada detalle.

Andrea también pinta de manera realista a mascotas. (Cortesía)

Los precios de sus obras dependen de la complejidad del diseño y del tamaño, aproximadamente sus piezas rondan entre los 350 y hasta los mil 500 pesos. La mecánica de venta es a través de su página.

“Yo les pido que me manden una foto de la mejor calidad posible por ejemplo de las mascotas sin filtro que sea la mejor foto posible les doy un estimado de trabajo y les pido el 50% de anticipación para poder empezar a trabajar una vez que lo depositan les hago el diseño se los envío y ya que me lo aprueban empiezo a trabajar”.

El siguiente paso en el negocio de la joven será una serie de personajes de caricaturas, además de bordado en playeras y parches para la ropa, detalla que busca siempre la calidad en las prendas y materiales para que resalte su trabajo artesanal hecho a mano.

“Si quiero hacer crecer este negocio, pero a mano, computarizado tal vez perdería un poco el sentido por lo que me gustaría mantener el trabajo a mano, además me ayuda muchísimo para mi ansiedad de pandemia entonces por eso quedaría mano partes y piezas originales que no se repitan”, finalizó.
Andrea alista una serie de personajes de caricaturas. (Cortesía)

MC

LAS MÁS VISTAS