En un recorrido realizado por Milenio, se recibió el testimonio de personas que transitan por la ciudad de León y quienes siguen preparando y degustando la comida típica de cuaresma en este miércoles de ceniza, platillos que con el pasar de los años han ido disminuyendo en su consumo para la población a pesar de lo barato que pueden llegar a costar optando por otras alternativas culinarias.
En opinión de la señora Rosa María quien comenta sobre los platillos que disfruta en estas fechas, llegándole a costar una pequeña cantidad de dinero para su familia de 6 integrantes.
- Te recomendamos Celebran matrimonios colectivos en León con la campaña 'Guanajuato dice sí al amor' Comunidad
"La más tradicional son los nopales con Pipián y tortas de camarón" (…) "Aparte de esa hay muchas más comidas, la Capirotada, las Torrejas, las Habas, las lentejas, el pescado pero la más tradicional es nopales con pipián y tortas de camarón en esas te gastaras, los nopales valen como 40 pesos el kilo y el pipián mas o menos 20 pesos, como unos 100 pesos te gastaras en el platillo" (…) "Hay platillos mas baratos por ejemplo hay las lentejas esas el kilo de lentejas unos 40 pesos también un kilo para unas 4-6 personas, hay lentejas, hay habas, lo más también tradicional es la capirotada que se hace con bolillo con una miel de piloncillo se adorna con alegría y pasas", comentó.
"Pues normalmente evitamos la carne roja, hacemos el consomé de camarón, sopita de haba y pescado con su ensalada ese es el menú de hoy" (…) "Para 3 personas me salió todo en 150 pesos. Solo somos dos, yo y mi hijo" (…) "Variamos en comer, por ejemplo romeritos, tortitas de papá", declaró la señora Orozco de 78 años quien externó su menú para el día de hoy.
Dentro de los platillos que se encuentran por temporada, la señora Patricia Sánchez relata a la brevedad cuales eran estos famosos platillos llamados "Las 7 cazuelas" que se consumían regularmente el viernes de dolores.
"Las 7 cazuelas: Lentejas, Habas, Nopales con Pipián, Caldo de camarón, Pescado empanizado, Capirotada y Torrejas, esas eran la que se acostumbraba la gente con dinero. Cuando yo era niña era tradición y con el paso del tiempo se ha acabado eso, la gente ya no quiere comer eso. Los jóvenes ahora ya no comen eso pero cuando yo era niña era tradición y cuando llegábamos a a cas de la tía lolita el viernes de dolores estaba en la mesa con todas las cazuelas" (…) "Pues es lo que es habas, lentejas y filete de pescado son los principales" (…) "Precisamente no hacemos más platillos porque ha muchos no les gusta entonces tenemos que variarle" (…) "Mis papas y un hermano somos lo que consumimos", dijo.
Como último testimonio el señor Mario opinó acerca del consumo de estos platillos en su familia donde declara, son ya pocos los que llegan a preparar en casa.
- Te recomendamos Comerciantes de León prevén disminución en ventas de San Valentín 2024 Comunidad
"Se han ido perdiendo estas tradiciones de la comida" (…) "Desafortunadamente ahorita ya como hay mucha variedad a los jóvenes no les gusta mucho de estos platillos, ya vez de las tortas de camarón, pero ojala y fuera de todas maneras son muy sanos los platillos" (…) "Es barato, las habas son un poquito más caras pero pues yo creo que para hacer unas lentejas ha de hacer aproximadamente ahorita como están las cosas pues yo creo que menos de 100 pesos se hace mucho menos yo creo que como unos 60 pesos. Es un platillo muy económico", comentó.
Partiendo de las declaraciones de las personas antes mencionados, la comida para varios integrantes de la familia rondan entre los 50 a 150 pesos en el gasto total de la comida, siendo opción en platillos populares como habas, lentejas y sopa de pescado así como filete de pescado. Esta comida sigue siendo accesible para la gente que disfruta de estos platillos tradicionales de temporada, pues son pocas las personas que siguen saboreando estos alimentos hoy en día.