En el Estado de México aproximadamente cuatro de cada 10 personas no saben que tienen hipertensión, lo que las hace mucho más susceptibles a sufrir otras enfermedades, entre ellas algunas cardiopatías, informó el especialista del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Alejandro Martínez Raya.
En el marco del Día de la Hipertensión Arterial, el médico especialista explicó que la prevalencia de la hipertensión en México es similar a la que se registra en el mundo, pues se estima que existen mil 100 millones de personas con este padecimiento en todo el mundo, mientras que en el país suman más de 33 millones, según indican datos de las Encuestas Nacionales de Salud.
“Es una enfermedad que afecta a todo el cuerpo, sistémica, que tiene múltiples factores de riesgo, múltiples causas, que se basa en tener la presión arterial más alta de lo normal”.
Lo preocupante de esta enfermedad, apuntó, es que suele ser conocida como el “enemigo silencioso”, ya que desafortunadamente sus síntomas son imperceptibles para muchos pacientes, por lo que su diagnóstico suele ser tardío o ya se han desarrollado otras patologías.
“Es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, también para las cardiopatías isquémicas, eventos adversos cerebrales como infartos cerebrales”.
Si bien en la entidad no se cuenta con cifras exactas que refieran el número de pacientes que pueden tener un diagnóstico de hipertensión arterial, se estima que sólo el 80 por ciento de los pacientes cuenta con un tratamiento específico y de ellos aproximadamente el 50 por ciento tiene un control real de la enfermedad.