La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que este martes 14 de septiembre, falleció el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón a los 74 años de edad, quien desde 2005 dirigió la Diócesis de este municipio.
En los primeros meses del año estuvo convaleciente por una intervención quirúrgica y se agravó porque desarrolló trombos en los pulmones, lo que complicó su restablecimiento y fue el 22 de abril cuando la diócesis pidió orar por su salud.
El domingo 9 de mayo, Monseñor reapareció en las redes sociales de la diócesis de Cuautitlán, visiblemente más delgado y sentado en una silla, donde con voz animosa, envió saludos a los niños y a las mamás, por el papel tan importante que tienen en la sociedad.
Aunque no se informó que padecimiento tenía se conoció que fue intervenido quirúrgicamente y que presentó complicaciones, pero salió adelante y fue dado de alta en los primeros días de mayo y falleció este martes.
Guillermo Ortiz Mondragón era el obispo más longevo de las ocho diócesis de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla. Nació el Toluca y era el séptimo de 10 hermanos.
Estudio la primaria y secundaria en Toluca, su preparatoria en el Seminario Conciliar de México y el Bachillerato de Filosofía y Teología y posteriormente egresó de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Pontificia Salesiana en Roma.
Fue Coordinador de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación Social de 2000 a 2008; y de 2004 a 2008 miembro del Departamento de Comunicación Social del CELAM. Es el Encargado de la Dimensión de Pastoral de la Movilidad Humana desde noviembre de 2014.
MMCF