Un grupo de al menos 30 personas de nacionalidad cubana, pero que residen en el Valle de Toluca, se manifestaron esta tarde en contra de las protestas violentas que se viven en Cuba, las cuales, afirmaron, se han originado porque están sometidos bajo una dictadura por más de 60 años, y ahora que el pueblo decidió oponerse, el gobierno los ha reprimido.
Los inconformes se concentraron en el Monumento a los Niños Héroes ubicado entre avenida Solidaridad las Torres y Paseo Colón, en la capital mexiquense. Poco a poco se fueron sumando más cubanos quienes alzaron su bandera y pancartas de solidaridad con sus connacionales y rechazó al gobierno cubano que califican como una dictadura.
Mailay González, quien lleva más de 20 años viviendo en el Estado de México, señaló que su familia, amigos y conocidos están sufriendo por falta de alimento, medicamento y la represión violenta de las autoridades. "Están reprimidos por más de 62 años y están matando a las personas en sus casas; no tienen comunicación para informar lo que está pasando en Cuba. Sin medicamentos, ni comida; están muriendo en las calles".
Reconoció tener la fortuna de vivir en México, nación que aseguró es un ejemplo de libertad en comparación con su país natal. "Tengo la dicha de tener más de 20 años viviendo acá, en un país libre y tenemos hijos mexicanos, pero tenemos otra mitad allá".
Por su parte, Nereida Céspedes Pérez, dijo haber salido de Cuba hace 12 años y encontró refugio en México; sin embargo, hoy siente angustia, enojo y tristeza por la situación que viven sus connacionales, pues a raíz de que el pueblo se manifestó, el gobierno tomó represalias."Ha sido devastado por la dictadura; el pueblo está ensangrentado, hay niños muertos".
Por ello, los cubanos-mexiquenses hicieron un llamado a Gobierno de México a no apoyar a las autoridades cubanas, pues consideraron que es apoyar a la dictadura no solo de Cuba, sino de otros países que sufren lo mismo.
MMCF