Más de 60 jóvenes permanecen mirando el cronómetro de sus teléfonos inteligentes, que marca la rapidez con la que mueven las caras de un cubo rubik clásico sin mirarlo, paran el tiempo y escriben en pequeños papeles sus registros.
Así, cada uno, va trabajando en sus tiempos para seguir en el Torneo Oficial del Cubo Rubik 2019 que se llevó a cabo la mañana de este sábado en el Centro Cultural de El Reloj.
"Tenemos a 65 competidores los que están participando en diferentes categorías y se basan en el cubo tres por tres, pero en diferentes modalidades".
"La convocatoria se realizó en la página de internet de la Asociación Mundial del Cubo en la que se pudieron inscribir los participantes, quienes cubren una cuota para hacer viable el torneo", explicó Roberto Alan Valencia Lechuga, organizador de este evento.
Roberto tuvo en sus manos su primer cubo rubik a los 15 años, actualmente a sus 18, dedica tiempo para mejorar sus tiempos y lo hace mediante un club que nació ante la necesidad de que los aficionados a este juego mental se desarrollara en Pachuca.
"Tuve la motivación de tomar un cubo y aprendí sobre él, después me di cuenta que hay métodos más rápidos para armarlo y descubrí que hay muchas competencias en México, pero en Hidalgo hacía falta, por lo que decidí a realizarlo".
"Este es el segundo torneo que organizo y el año pasado fue en Tula, y esos dos años ha sido el tiempo que también he estado compitiendo", explicó.
Detalló que el cubo rubik es un reto mental que le da espacio a los que gustan por éste, se reten a ellos mismos, por lo que invitó a los jóvenes hidalguenses a que formen parte de esta actividad.
"Muchos piensan que es imposible armar un cubo y es muy fácil. Si una persona se dedicara a trabajar con su mente y lo practica de forma diaria podría estar armando uno en una semana".
"Si lo practica en un año podría resolverlo más rápidamente y lo fascinante es que a cada competidor le dan el mismo tiempo y el mismo cubo para que mejore y encuentre soluciones diferentes, por lo que obtendrá mejores resultados", explicó, no sin antes invitar a los jóvenes hidalguenses a que formen parte del club "que en su mayoría ronda entre los 12 y 18 años, somos muy jóvenes y se pueden acercar a la página de Teen Hidalgo donde hallarán más información".
Hizo hincapié en que este torneo que organiza no tiene ningún fin de lucro y sólo cubre la necesidad de los gustosos por esta afición mental de tener un espacio para desarrollarse, mejorar sus técnicas y tiempos de armado.
"Nuestra Asociación no tiene fines de lucro y sólo se compran los insumos que se requieren para esta competencia".
"El espacio en el que estamos se consiguió mediante el Programa Teen Hidalgo y necesitábamos una sede para realizar el torneo y la presidencia municipal nos dio el apoyo y ya se está dando este torneo por segundo año consecutivo.
Hasta el momento Roberto sólo ha ganado competencias regionales, "aunque me dedico a trabajar más para poderlo hacer a nivel nacional, porque hay chavos que tienen mucho talento en esto, pero al final del día no es ganar, sino retarse a uno mismo y convivir", concluyó.