Cerca de 12 mil estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, tuvieron que ser desalojados este lunes por dos explosiones de barrenos que fueron encendidos en sus instalaciones ubicadas en Periférico Norte y Prolongación Belenes en Zapopan.
De este hecho, no se reportaron heridos, pero si diversos vidrios rotos en el baño del edificio “C” donde ocurrió el primer estallido al que le siguió un segundo estruendo metros adelante que dañó varios casilleros.
- Te recomendamos Más de 2 mil quejas por falta de algún servicio público en Zapopan durante 2023 Comunidad
“Pues nada más se vio mucho humo alrededor de ahí del baño y salió un chico pues mal de ahí y ya como a los 5 minutos, más o menos, se escuchó otra detonación se puede decir que en otro de los pasillos y había lockers y explotaron los lockers de acá del baño del 'C', sí mucho humo y todos los vidrios quebrados y del otro lado los lockers explotaron completamente”, dijo Lupita, empleada de CUCEA.
¿Frenaron las actividades tras las explosiones en CUCEA?
Tanto Lupita como miles de estudiantes, docentes y administrativos, tuvieron que parar labores en época de exámenes para salir del campus.
Asimismo, la policía de Zapopan acompañada de oficiales de Protección Civil, acudieron al lugar para cerciorarse de que no estuviera en peligro la vida de los universitarios, mismos que confirmaron que se trató de explosivos tipo “barrenos” los que fueron utilizados.
Del o los causantes, testigos en el lugar señalaron que supuestamente se trató de un joven con chamarra negra, pero no pudieron percibir su rostro.
“De cuando se escuchó la segunda detonación vimos que corrió un chico con chaqueta negra desalojamos y pues porque hay peligro”, comentó Lupita.
¿Qué dicen las autoridades escolares de CUCEA al respecto?
Por su parte, autoridades del CUCEA emitieron un comunicado donde se comprometieron a tomar las medidas necesarias para reforzar la vigilancia interna y mantener coordinación con los oficiales de seguridad pública con el objetivo de evitar que estos hechos de vandalismo se repitan, también confirmaron que las clases y actividades se retomarán con normalidad.
Aún no hay detenidos por estos actos.
JMH