La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), firmó un convenio de colaboración con la Casa Hogar Cabañas, mediante el cual se concretó la donación de mil sobres de leche materna en polvo. Esta acción beneficiará a 50 bebés, quienes recibirán una nutrición esencial, especialmente aquellos con dificultades para la lactancia.
El compromiso fue formalizado este miércoles en el Laboratorio de Investigación en Leche Humana (LILH) del CUCEI.
- Te recomendamos Entregan distintivos de Lactancia Responsable e inauguran lactario en Jalisco Paseo Interactivo Comunidad
Rebeca Melgar Chávez, directora del Hogar Cabañas, destacó la importancia de esta donación, al subrayar que los sobres contienen una onza de leche cada uno, lo que es fundamental para el desarrollo de los bebés, muchos de los cuales llegan al Hogar Cabañas tras haber enfrentado situaciones de violencia: “Para nosotros es invaluable que estos bebés que llegan al Hogar Cabañas por diversas situaciones de violencia, y que no tienen la oportunidad de tener ese primer contacto, puedan al menos adquirir la leche con todos sus nutrientes”.
La funcionaria también resaltó que este proceso no solo implica la deshidratación de la leche, sino la preservación de todos los nutrientes vitales que contiene la leche materna.
La iniciativa tiene un alcance significativo, ya que se espera que las donaciones de leche materna en polvo puedan continuar a lo largo del tiempo, dependiendo de la disponibilidad de las donantes. Melgar Chávez hizo un llamado a las madres que puedan y deseen donar su leche, para que se acerquen al CUCEI, donde se llevan a cabo los filtros necesarios para garantizar la calidad del producto: “Esperamos que ojalá, bimestral o trimestralmente, podamos obtener alguna cantidad de leche para continuar alimentando a nuestros bebés con leche materna durante sus primeros meses y hasta el primer año y medio de vida”.
Ricardo Villanueva resalta convenio
Por su parte, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, resaltó que este convenio no solo representa un apoyo directo a los bebés del Hogar Cabañas, sino que también es un ejemplo del compromiso de la universidad con la transferencia de conocimiento y tecnología en beneficio de la sociedad: “Lo que estamos incentivando es que veamos cómo se transfiere la investigación para que haya un beneficio social y una transferencia tecnológica”.
El proceso de creación de la leche en polvo es único en su tipo y es el resultado de una investigación de más de diez años. La doctora Blanca Rosa Aguilar Uscana, responsable del LILH, explicó que para obtener la leche en polvo, ésta debe pasar por un procedimiento de aspersión que permite convertir un litro de leche humana en 80 gramos de polvo, manteniendo más del 80 por ciento de sus nutrientes naturales. Posteriormente, la leche en polvo se almacena en frascos o sobres herméticos, y solo necesita agua para ser rehidratada y preparada.
Primer convenio de colaboración
Este es el primer convenio de colaboración formalizado por el LILH, y Aguilar Uscana adelantó que están en espera de concretar nuevas alianzas que permitan llevar la leche humana en polvo a más niños que lo necesiten: “Pensamos continuar con esta labor tan importante y dar una alternativa a niños que no tienen a sus madres, o que no pueden amamantarlos”.
Los sobres de leche en polvo donados pueden ser almacenados a temperatura ambiente y fuera de refrigeración por hasta dos años sin perder sus nutrientes, lo que garantiza su viabilidad y eficacia como recurso nutricional.
¿Cómo donar leche en polvo?
Aquellas personas interesadas en obtener más información sobre la donación de leche en polvo, pueden acudir al Laboratorio de Investigación en Leche Humana en el CUCEI, o comunicarse a los teléfonos proporcionados por la universidad, así como a través de la página de Facebook “Donación Leche Humana CUCEI HCFAA”.
JMH